Fuentes oficiales informaron que no se piensa en restringir la compra de dólar ahorro y que se seguirá con el cupo de 200 dólares

Luego de las declaraciones del Presidente Alberto Fernández sobre la posible restricción de la compra de dólares para ahorro, en horas de la tarde fuentes del Ministerio de Economía se encargaron de aclarar que “Continúa la operatoria de dólar ahorro vigente”, es decir “no hay cambios” y aquellos interesados en adquirir dólares “podrán continuar haciéndolo por hasta u$s 200 mensuales”.

Es más, aseguraron que “no solo sólo que no se piensa en restricciones”, sino que se aguarda que, “luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes”, en referencia a los canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta u$s500 millones, que fuera aprobado por la Ley de prórroga del Presupuesto, “se estabilizará el frente cambiario”. Desde ya, estiman que dicha estabilización se producirá “una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos”.

Esta aclaración de fuentes de la cartera económica responde a que durante la mañana, el presidente Alberto Fernández, en un reportaje radial admitió que: “la gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200…“, dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.

Cuando le fue consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que “lo vamos a ver, lo estamos estudiando” y anticipó que mantendrá en Olivos una reunión con Guzmán: “Son cosas que tenemos que hablar”, dijo.

El Presidente mantuvo dicho encuentro con el ministro y según informó Ámbito, “repasaron todos los temas” y dentro de ellos la mayor demanda de divisas. Un tiempo después se conoció por parte de fuentes del Palacio de Hacienda, la aclaración de que “no hay ninguna medida en estudio que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro”.

Tanto las declaraciones presidenciales como las que previamente había formulado la vicejefe de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, al indicar que en lo que respecta al mercado cambiario y de la cuenta capital, el país “va a necesitar regulaciones por un tiempo” provocaron inquietud en el sentido de que, a partir del martes, podría limitarse el acceso a la compra de los 200 dólares o establecerse mayores limitaciones a los sectores que demandan divisas para pagos en el exterior.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por Ámbito del gobierno, insistieron en que “la compra de los 200 dólares no se toca” aunque admitieron que si pondrá más “atención” en observar los manejos que suelen darse cuando existen controles para acceder a la compra de divisas, como “se hizo cuando detectaron la utilización de terceros para la compra de los 200 dólares”.

“Argentina va a necesitar regulaciones tanto de la cuenta capital como del mercado cambiario por un tiempo. Cuánto, no lo sabemos, pero no va ser ni hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario”, aseveró Todesca en declaraciones radiales. El equipo económico del gobierno sostiene que es necesario ir confluyendo a un “equilibrio entre tasa, tipo de cambio y regulación”.