Con la presencia de sus principales referentes, mostró la base de sus propuestas así como proyectos presentados en el Consejo Económico, Ambiental y Social (CAES) y tuvo el apoyo de Rogelio Frigerio y Ricardo López Murphy. La apuesta de la lista 503B al largo plazo, las reglas claras y la construcción conjunta.

Rodolfo Vargas Arizu y Josefina Canale, precandidatos a senador y diputada nacional, respectivamente, por el frente Cambia Ya (lista 503) fueron los encargados de la apertura y el cierre del encuentro que se emitió por YouTube con el objetivo de mostrar las iniciativas presentados en el CEAS (Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza) trabajadas por el sector productivo de la provincia. 

Con distintas palabras, tanto ellos como el resto de los expositores, coincidieron en la importancia de apostar por la diversidad como clave para crecer y formar equipos que complementen y acoten un poder político que no escucha al sector privado, hoy clave en la generación de empleo y reducción de la pobreza.

Además de Arizu y Canale, también hablaron Mauricio Badaloni (precandidato a diputado provincial 1°sección), los precandidatos a senadores provinciales por la 4° sección Hebe Casado y el médico alvearense Gerardo Fuentes Bonthoux; Joaquín Barbera y Oscar Sagás –ambos  precandidatos a senadores provinciales 3°sección- junto a Sergio Olivencia y Graciela Rovera; en la lista de senadores provinciales por 2°distrito.

Con Julio Totero como moderador, compañero de lista de Josefina Canale, la exposición duró un poco más de una hora y –de manera concreta- se puntearon las principales propuestas en relación a la producción así como la postura política desde la que parte el espacio que cuenta –entre otros- con el apoyo de Rogelio Frigerio y Ricardo López Murphy, presentes también en la reunión virtual a través de videos de apoyo grabados.

“No venimos a disputar el poder político sino a limitarlo en el sentido de que se han configurado espacios sin tener en cuenta al trabajo, la producción y el comercio; factores que –de algún modo- sostienen una suerte de club de amigos que, al fin de cuentas, deja a la mitad de la población afuera”, dijo Vargas Arizu quien también destacó la decisión de su espacio de competir en la interna de Cambia Mendoza como una manera de aportar al consenso y dejar de lado las hegemonías en general como los caminos dogmáticos.

En un sentido similar, Canale cerró el encuentro con las siguientes palabras: “somos un grupo de personas de distintos orígenes con un objetivo: creemos que es fundamental para Argentina la generación de riqueza de parte de los privados; lo que se va a conseguir con puestos de trabajo genuino”.

Al respecto, uno de los puntos destacados se relacionó con la propuesta de que los incentivos a la inversión no deben ir de la mano de subsidios o gasto excesivo sino de políticas de largo plazo y reglas claras que limiten la excesiva carga impositiva para pymes, emprendedores o comerciantes; lo que desalienta cualquier apuesta al crecimiento económico. 

Crecimiento que también se ve frenado por los lentos tiempos de la política. Mauricio Badaloni expresó que el poder no avanza con la concreción de proyectos y puso como ejemplo dos leyes sancionadas hace años, que aún no se reglamentan. Se trata la de la creación de un Ente Mixto de Turismo y de la ley de Integración, para disminuir asimetrías en las licitaciones públicas. “Queremos aportar ejecución y acortar los tiempos de la política que van demasiado atrás de los problemas de la gente, buscamos participar con el aporte de reglas claras y –por supuestos- someternos a las mismas”, destacó Badaloni en relación a los privilegios de los que hoy goza la clase política.

En una línea similar, Joaquín Barbera advirtió que su motivación a la hora de participar a sus 30 años tiene que ver con que “a los jóvenes nos gusta viajar pero no queremos emigrar” y eso es lo que sucede hoy. En este sentido destacó que las personas de su edad son “antigrieta” y que su principal objetivo tiene que ver con aportar a la mejora de la educación pública como clave para disminuir las desigualdades y un gran punto de partida para el crecimiento real de la economía y del país.

En tanto, su compañero de lista, Oscar Sagás, mencionó la importancia de trabajar para los problemas de salud que dejará la postpandemia al tiempo que comentó un proyecto específico para la zona que representa con el fin de potenciar el desarrollo vitivinícola y turístico en Vista Flores (Tunuyán).

También con una mirada que combina lo global con lo sectorial, los representantes del sur, los médicos Hebe Casado y Gerardo Fuentes Bonthoux, bregaron por la importancia de potenciar esa importante zona a través del incentivo del turismo y de las mejoras de infraestructura de las rutas en general y de los pasos fronterizos en particular como maneras de aportar a departamentos en los que el éxodo de los jóvenes por las falta de oportunidades se siente aún más que en el resto de la provincia.

Así, en la línea de aportar al crecimiento de la economía de Mendoza y del empleo, Graciela Rovera y Sergio Olivencia –cuyos fuertes son el comercio exterior y la logística- destacaron sus proyectos en el rubro. En relación al corredor bioceánico, Olivencia comentó una situación similar a la mencionada por Badaloni de cuando la política se queda en la foto pero nada cambia: la necesidad de integrar sistemas en los controles aduaneros para efectivizar los tiempos de espera tanto para camiones como para turistas; algo que está estipulado desde 2009 en un tratado que nunca se puso en práctica.

Como cierre del encuentro, que contó con una importante cantidad de participantes en la sala de Zoom y seguidores a través de YouTube, hubo coincidencia en la importancia de los consensos para que todos ganen y de participar para que las cosas empiecen a cambiar.


-->