Inició este viernes una nueva etapa para el arte y la cultura mendocina. Mediante estrictos protocolos, se habilitaron las puestas en vivo y con público presente.

Si bien durante estos meses el Teatro Independencia estuvo atendiendo actividades culturales en sus salas, desarrollando talleres, filmaciones, transmisiones por streaming, ensayos y capacitaciones, la noche de este viernes resultó un exitoso desafío, al abrir las puertas de la sala mayor a un público ávido de sus artistas.

Así, el Gobierno de Mendoza hizo posible que los espectadores pudiesen reencontrarse con uno de los artistas más reconocidos de nuestra provincia. Con su obra Lágrimas y Risas, el “Flaco” Suárez fue el encargado de comenzar a ofrecer teatro en presencialidad.

En este sentido, la Ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, remarcó la importancia de la apertura teatral y confirmó que “como lo planteaba el gobernador Suarez, hace algunos días, esto es un pequeño aliciente al esfuerzo que los mendocinos y mendocinas venimos haciendo durante este tiempo, para prepararnos de manera especial. Esto es lo que nos permite hoy disfrutar de este Teatro Independencia con actividad, con público y con la posibilidad de disfrutar del ‘Flaco’ Suárez, pero con una programación que tendrá continuidad en los próximos días”.

En relación a la función social y económica de la actividad cultural, la funcionaria hizo hincapié en que “si bien hemos estado realizando muchas actividades, sobre todo con las escuelas de danza, con ensayos, talleres y streaming, la verdad es que tener público y volver al Teatro de esta manera, sin dudas que emociona y creo que va a contribuir notoriamente a que podemos superar esta instancia. El arte y la cultura van a cumplir, en esta recuperación social, un rol fundamental, luego de esta crisis”.

Desde la gestión, se trabajó en la implementación de protocolos para brindar seguridad a los espectadores, pero atentos también a la comodidad necesaria para vivir un momento de disfrute con el arte. Estas medidas contemplan la declaración jurada de cada persona que asiste al Teatro, un sistema de ingresos debidamente señalizado, sanitizantes y, con el aporte de la Cruz Roja, el control de temperatura. Medias que se replican, a su vez, en los camarines, tanto para artistas como para personal técnico, a los fines de ofrecer seguridad al equipo de trabajo.

A su vez, Marcelo Lacerna, director del Teatro Independencia, destacó: “Estamos con mucha emoción por recibir a la gente y poder volver a encontrarnos con el público, que es lo más importante para todos nosotros. Para eso, hemos dispuesto medidas como el distanciamiento, el control de la temperatura y dispusimos un código QR, que incluye la declaración jurada que se llena al momento de sacar la entrada por internet y, una vez dentro, deben permanecer con el barbijo puesto, durante toda la función”.

Por otro lado, el director de la sala confirmó que actualmente sólo hay disponibles 270 localidades y que, en la medida que la situación sanitaria lo permita, se irá ampliando la capacidad. Esto se debe a la necesidad de mantener el distanciamiento social, dentro del espacio.

Con respecto a la agenda, el funcionario remarcó que se viene trabajando en diversas propuestas y que contemplan actividades para todos los fines de semana, durante diciembre, enero y febrero, ya que la respuesta de la sociedad ha sido muy buena y que es “una excelente oportunidad para que el público mendocino redescubra a sus artistas”.

En este marco, la ministra tuvo la oportunidad para anunciar: “Es un día muy particular para la cultura, porque muchos de nuestros artistas, a través de un protocolo muy estricto que hemos venido trabajando, van a poder trabajar en algunos espacios gastronómicos de todo Mendoza. Esto va a permitir, además, que durante los próximos días las salas independientes comiencen sus actividades”.

Lo que viene

Por último, las autoridades provinciales solicitaron a todos los mendocinos y mendocinas, reforzar los cuidados. Lejos de relajarnos, se requiere de mucha responsabilidad, para poder disfrutar y generar empleo.

El sábado 21, a las 20, Griselda López Zalba; Andrea Vaia y Cristian Ojeda ofrecerán Canciones del Regreso, un espectáculo para disfrutar en el Teatro, con grandes clásicos de la lírica, como O sole mio; Mattinata; Nella Fantasia y Caruso, entre otros.

El domingo 23, a las 20, Marabunta Teatro subirá a las tablas del Independencia con su espectáculo Lo que esconden los sombreros. Un espectáculo creativo, imaginativo y dinámico que invita a grandes y chicos por igual.

Las entradas para estas dos obras son gratuitas, pero quienes deseen asistir a las funciones deberán obtener su invitación a través de www.entradaweb.com y llegar al Teatro media hora antes.

Las presentaciones serán puntuales y, una vez que comience el espectáculo, no se podrá ingresar a la sala.

Un espectáculo imperdible

El sábado 21, a las 21 y de manera virtual, se podrá disfrutar desde casa, la segunda entrega de Florece el Independencia, con tres artistas que triunfan en el país, Mariana Päraway, José Lucano (Junto a Cata López Martínez, Sebastián Millán, Agustín Verdes y Jere Casetti) y Paula Neder (Acompañada por Leandro Lacerna). El streaming incluirá, además del show, entrevistas a sus protagonistas. Los tickets tienen un valor que va desde $250 a $750 y se adquieren a través de www.eventbrite.com.ar.