Este año, el Coro de Amicana está festejando sus 35 años de actividad artística | Ph: Coro de Amicana

Como parte de los festejos por sus 35 años, y en el mes de las infancias, el coro que dirige Mónica Pacheco lanza el video de una original versión de “So Caayolec”, canción  de cuna qom difundida por Tonelec. El clip cuenta con la participación especial de la reconocida titiritera Pelusa Oliveras y combina el arte origami y el stop motion. Disponible en YouTube, a partir del domingo 15 de agosto.

En el Día de la Niñez, y como parte de los festejos por su 35º aniversario, el Coro de Amicana presenta su nuevo videoclip: una original versión de la canción de cuna Qom “So Caayolec” (Mi caballito), difundida por Tonolec. El video cuenta con la participación especial de la reconocida titiritera Pelusa Oliveras y combina el arte origami y el stop motion.

Mónica Pacheco, directora del coro, cuenta sobre la elección de la canción: “Escuché ‘So Caayolec’ por primera vez, hace algunos años, cuando vi a Tonelec en el Teatro Independencia. La referencia, la pertenencia de esta melodía, era una canción de cuna que escucharon de una anciana de la etnia qom o toba. Me conmovió el imaginario qom que tensiona, en muchos aspectos, las canciones de cuna europeas que resignificaron nuestras madres y abuelas y con las que nos dormíamos. Esta canción, en cambio, pone a un bebé muy feliz, montando un caballito que trota, galopa, establece un vínculo con la naturaleza, con su mamá, con la madre tierra, el agua y el sol. Este sueño de bebé qom pleno de una vitalidad, con ritmos y movimientos inusitados, casi ausentes en las canciones de cuna que conocía hasta ese momento, me encantó”.

Para interpretar ese galope feliz sin alterar la melodía ancestral, la compositora y directora de coros sumó la textura sonora del piano de Mariano Colombo y los aerófonos étnicos de Luis Jara (bajo del coro) y “jugó” con las consonantes del idioma qom. “El trabajo vocal de imitaciones, contrapuntos, sonidos, más el piano, separaron la estética de nuestra canción de la propuesta de Tonolec, sin modificar la exactitud de la melodía legada, sostenida y cuidada (quién sabe por cuántos siglos) por los qom -cuenta-. El agregado de aerófonos étnicos ayudó a situarnos en un ambiente onírico pero también ancló el discurso sonoro en un espacio nuestro, pleno de selva y naturaleza, así va dibujando con sonidos nuestra identidad”.

El video fue realizado por Band Media (casa productora de Laura Mendoza y Jorge Alcojor) con la técnica de animación stop motion y es una de las varias producciones gestadas y estrenadas en la nueva plataforma de creación del coro. Es que durante los meses de aislamiento, el Coro de Amicana continuó sus actividades trabajando, sincrónicamente y de manera virtual. “Cuando veo el video no puedo dejar de recordar esa etapa de aislamiento, durante la cual sólo me reunía con Laura y Jorge, con distancia y barbijo. Mientras, cada coreuta aprendía la canción a partir de reuniones virtuales para luego grabar su propia voz con su celular y en su casa. Simón Abecasis hizo la magia de reunir todo y convertirlo en un colectivo vocal e intérprete musical. En este caso, estar juntos cantando es también parte de la ficción”, cuenta la directora.

Hay guiños a la propia infancia, en la elección del origami y las fotos retro que aparecen en el video. “Federico Ortega propuso una gran cantidad de ideas pero la sola idea de volver a ser niña y de recordar niños a mis hijos, me llevó a los muñecos (marionetas, títeres y en este caso origamis-esculturas de papel) hechos por su mamá, Pelusa Oliveras, que hizo felices con sus “personajes” a tantas generaciones. Por eso ella está en el video: su mirada, su vuelo y sus manos creadoras, generadoras de vida y alegrías”.

Respecto a los retratos de cada coreuta en su niñez, comenta: “esas fotos son recordarnos que dejamos atrás esos cuerpos y esas voces pero jamás dejaremos de ser la niña o el niño que fuimos a la hora de sorprendernos jugando con nubecitas de colores, siendo parte de un sueño, montando un caballito o navegando por el río en un barquito. Todo de papel, tan fluyente, tan dinámico, tan efímero como parece ser este mundo real”.

“So Caayolec”, detalla, tiene una dedicatoria especial: “esta canción en particular sucede en el momento en que Rosa, una compañera, falleció de Covid, pero también festeja un nacimiento: el de Atilio, hijo de Flavia y Simón, pareja que se conoció en el coro”.

El video de “So Caayolec” estará disponible en el canal de YouTube del coro, a partir del domingo 15 de agosto. Su lanzamiento anticipa lo que vendrá próximamente: obras estreno en formato videoclip y un gran festejo, en octubre, por los 35 años de intensa actividad artística que incluirá una masa coral y la participación de coros invitados.

Directora: Mónica Pacheco

Director Asistente: Simón Abecasis

Profesora de Canto: Cristina Vásquez

Puesta en Escena Coro: Federico Ortega Oliveras

Líderes de Cuerda: Iara Woods, Cristina Vásquez, Marcelo Villegas, Fabio Romano

Músicos invitados: Mariano Colombo (piano), Luis Jara (aerófonos étnicos)

Mezcla y Mastering: Simón Abecasis y Matías Jodar

Actriz primera escena: Pelusa Oliveras

Cámara primera escena: Natacha Ortega

Origami y Animación: Laura Mendoza

Realización audiovisual: Band Media  

Coro de Amicana

Fue creado en 1986 por su actual directora, Mónica Pacheco. Desde entonces ha desarrollado una intensa labor artística tanto en Mendoza como en otras provincias y países, realizando conciertos compartidos, encuentros corales y recitales interpretando un variado repertorio de diferentes épocas y estilos, abordando y difundiendo nuevas obras corales, estrenos y primeras audiciones.

Ha realizado un gran número de conciertos sinfónico-corales junto a las orquestas Sinfónica (UNCuyo) y Filarmónica de Mendoza y bajo la dirección de importantes maestros.

Ha participado en concursos, encuentros y festivales provinciales, nacionales e internacionales, en los que ha compartido escenario con relevantes coros de Latinoamérica y Europa obteniendo importantes premios, excelentes críticas especializadas y un grato reconocimiento del público.

Integrado desde su creación por cantantes vocacionales, se ha constituido en un espacio de expresión y aprendizaje del canto coral.

Entre sus más recientes participaciones, se destacan el XVIII Festival Internacional de Música Sacra de Pamplona, Colombia, y el Festival de Coros del Fin del Mundo 2021 de Ushuaia.

Directora: Mónica Pacheco

Director Asistente: Simón Abecasis

Profesora de Canto: Cristina Vásquez

Preparador Escénico: Federico Ortega

Jefas y Jefes de cuerda: Cristina Vásquez (soprano), Iara Woods Soto (contralto), Marcelo Villegas (tenor), Fabio Romano (bajo)

Tenores: Marcelo Villegas, Isaac Méndez, Osvaldo Milanese, Franco Faggian, Nicolás Pelaitay

Bajos: Luis Jara, Nahuel Gómez, Simón Abecasis, Fabio Romano

Contraltos: Analía Canaán, Liliana D’Angelo, María Teresa Moglia, Marité Moglia, Adriana Soto, Andrea Alemán, Laura Mendoza, Iara Woods

Sopranos: Carla Míguez, Natalí Vargas, Vanesa Fernández, Rocío del Alma Hidalgo, Cristina Vásquez.


-->