Los países que forman parte del organismo destacaron la decisión de cumplir de la Argentina y afirmaron que puede evitar el default en julio.

Argentina puede evitar el impago de la deuda con los miembros del Club de París tras los recientes compromisos de Buenos Aires, señaló este miércoles el grupo de gobiernos acreedores, confirmando un acuerdo con el país.

Dados los compromisos asumidos por las autoridades en cuanto a la conclusión de un acuerdo con el FMI lo antes posible y no después de finales de marzo de 2022, así como su compromiso de cumplir con el principio de comparabilidad de trato, el Club de París estaría en condiciones de evitar la declaración de impago a finales de julio”, señaló el Club de París en un breve comunicado difundido por Reuters





El ministro de Economía, Martín Guzmán, había anunciado el martes que se llegó a un entendimiento con el grupo para buscar una reestructuración de 2.400 millones de dólares que debe hasta marzo de 2022, y que realizaría un pago parcial en los próximos meses. “Pagar esos vencimientos hubiera sido un golpe a las reservas internacionales. Una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño”, precisó el ministro al anunciar el acuerdo.

Argentina contará con tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para apuntar a una reestructuración más permanente con el Club de París. “Nos da mayor certidumbre. Nuestro objetivo es tener un buen acuerdo. Cuanto antes mejor, pero el objetivo es un buen acuerdo”, planteó el ministro.

El arreglo incluye un primer pago en julio. “En el período de 8 meses, en lugar de hacerse frente a los aproximadamente 2400 millones de dólares programados, se hará frente a un conjunto de pagos que sumarán alrededor de 430 millones de dólares” en concepto de capital, lo que representa un alivio financiero de 2000 millones hasta el 31 de marzo de 2022, mientras continúan las conversaciones con el Fondo Monetario.. .

Los miembros del Club de París también acogen con satisfacción el compromiso de Argentina de realizar pagos parciales y seguirán vigilando la situación”, añadió el organismo en el comunicado. 

Según explicó el ministro, “Argentina continuará haciendo esfuerzos para llegar a un entendimiento con el FMI que nos permita refinanciar el stock de deuda de 45.000 millones de dólares que el gobierno de Juntos por el Cambio tomó entre 2018 y 2019 que no fueron utilizados para aumentar la capacidad productiva de la economía; fueron utilizados en una parte a pagar deudas insostenibles a los acreedores privados y otra parte para financiar la salida de capitales de la Argentina”.

¿Cuál es la deuda con el Club de París?

El Club de París es una entidad integrada por acreedores oficiales y países deudores. Está conformado por un conjunto de 19 países coordinados por Francia y en el que se destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido, Japón, Suecia y Finlandia.

Su función es establecer formas de pago y renegociación de deudas externas de los países e instituciones de préstamo. Si bien se trata de un foro sin carácter institucional, este grupo de países desarrollados presta dinero a los países con problemas financieros, aunque no es un banco ni tampoco está considerado un organismo de crédito. Más de la mitad de la deuda argentina al Club de París está concentrada en dos países: Alemania (37%) y Japón (22%). Más atrás le siguen Holanda (casi 8%), España (6,68%), Italia (6,29%) y Estados Unidos (6,28%).

El ultimo acuerdo firmado  con el organismo implicó la devolución de 9690 millones de dólares en un plazo de cinco años, hasta mayo de 2019. De total, cerca de  5000 millones fue el capital adeudado mientras que el resto estuvo integrado por intereses de esos pasivos y por punitorios acumulados a lo largo de los años. En 2014 se realizó un primer pago de 640 millones de dólares; al año siguiente fue de 682 millones; luego el Tesoro giró 1680 millones en 2016, 1380 millones en 2017, 1891 millones en 2018 y 1.868 millones en 2019.

El año pasado, en contexto de pandemia, el Tesoro acordó una postergación de los pagos al Club. Los grandes pagos llegan con los pagos de capital, que vencen en septiembre y diciembre. En ambos casos son 1868 millones de dólares a pagar de una sola vez si es que el país no consigue un acuerdo que refinancie esos vencimientos antes de esas fechas.

En los últimos meses, Argentina consiguió apoyos de mandatarios europeos para llegar a esta altura del año con posibilidades de evitar el pago. 

Fuente El destape


-->