Luego de que el presidente indicara que no dudarán en subir las retenciones si continúa la suba de precios, desde la Mesa de Enlace le respondieron. “Es un paquete de provocación que están armando”, indicaron.

Este domingo el presidente Alberto Fernández señaló que el Gobierno no dudará en tomar medidas para controlar los precios de los alimentos, como subir las retenciones o poner trabas a las exportaciones.

Ante esta situación desde la Mesa de Enlace cruzaron al Ejecutivo indicando que “sigue la provocación”,  y que “se siguen equivocando”.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, había dicho Alberto Fernández en una entrevista a Página 12.

Luego agregó: “El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares”.

“Sigue la provocación, no han hablado con nadie y lo que plantean que esperan una propuesta nuestra es una mentira. Es un paquete de provocación que están armando, generando incertidumbre para desconcertarnos”, dijeron en la Mesa de Enlace, que agrupa a Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“Diálogo con la Mesa de Enlace no hay”, remarcaron para dejar en claro que el Gobierno no hizo contacto con la agrupación que representa a los productores.

Para Jorge Chemes, presidente de CRA, las declaraciones de Fernández muestran una “equivocación” con respecto al campo como supuesto responsable de la suba de los alimentos. Pidió bajar los impuestos a los alimentos para que estos bajen.

“Se siguen equivocando. La mayor carga en el precio (de los alimentos) es el componente impuestos, un 40 a 50%. El Gobierno en lugar de decirnos que desacoplemos los precios tendría que rever su situación y bajar los impuestos a los alimentos. Eso produciría una baja”, añadió.

En campaña, el presidente Alberto Fernández le había prometido a los dirigentes del campo no tomar medidas que pudieran afectar al sector sin antes consultar. Les habló de cerrar el conflicto de 2008. Sin embargo no lo hizo: apenas asumió, subió las retenciones y la última reunión con la Mesa de Enlace, ya consumado el acto, fue el 23 de diciembre de 2019. De ahí para acá no hubo más encuentros con la Mesa de Enlace. En la Mesa de Enlace están en contacto para tratar de tener mañana una reunión virtual para analizar la coyuntura.


-->