Fue un 28 de agosto de 1985 cuando, bajo la dirección de sus creadores Beatriz Herrera y Eduardo Terrazas, el ballet municipal de Guaymallén realizó su primera presentación como cuerpo artístico oficial de la comuna.

En su cotidiana preparación, los integrantes trabajan diversas técnicas provenientes de la danza y el teatro. Este exhaustivo trabajo se ve reflejado cada vez que, con su virtuoso despliegue, el cuerpo de baile sube a las tablas de cualquier escenario de la provincia, el país o el mundo.

Todos sus bailarines cuentan con una importante cantidad de capacitaciones durante el año, las que van desde tango, folclore latinoamericano, técnicas de danza y expresión corporal.

Su amplio repertorio incluye obras profundamente inspiradas en temas del folclore nacional, con una puesta contemporánea y  la frescura que le aportan sus jóvenes integrantes. Entre sus piezas integrales se destacan:

Las siete apuestas

Una versión libre sobre la leyenda de la laguna de la niña encantada, que incluye elementos poéticos, lo irreal y lo sobrenatural, donde el alma es la esencia de las personas y eso es lo que está en juego.

Mujeres, historia, pasión y coraje

Mujeres que atravesaron su tiempo y marcaron los destinos de un país, protagonistas que ayudaron a construir una identidad. Una mirada al legado de un género de sueños, amor y libertad. Un homenaje a quienes diariamente cargan sobre sus espaldas la historia nuestra de cada día.

La esquina

El lugar donde confluyen los vecinos a recuperar sus historias y a ejercer el oficio de ser vecinos.

Este elenco de baile cumple, al mismo tiempo, una labor social, cultural y educativa; llegando a los establecimientos educativos con sus espectáculos didácticos.

En diversas ocasiones el ballet ha sido embajador del país en festivales mundiales en España, México, EE. UU y Chile. Por esta destacada labor en la difusión de la cultura, ha recibido incontables reconocimientos y premios. Este alto grado de profesionalismo ha permitido que hoy muchos de sus exintegrantes se destaquen como intérpretes y referentes en la conducción de compañías de danza local y en España, Italia, Hungría, Croacia y EE.UU.

Sin duda, todo este extenso recorrido, desde aquel y ahora lejano 1985, sumado a sus más de 100 presentaciones anuales (Fiesta y Encuentro de las Colectividades de Mendoza, Burbujas y Sabores, fiestas distritales, Vendimia departamental y acto central provincial, etc) han convertido al ballet municipal de Guaymallén en un indiscutido protagonista de la agenda cultural del departamento y la provincia.