¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

YPF aumentó sus combustibles en Mendoza y estos son los nuevos precios

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

25° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

25° Mendoza

Jueves, abril 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

YPF aumentó sus combustibles en Mendoza y estos son los nuevos precios

Finalmente, los combustibles volvieron a aumentar entre un 4 y un 5%. Acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404

01/04/2024 09:26
Otra vez aumnetó la nafta
PUBLICIDAD

Arrancó la semana en Mendoza con una desagradable noticia para el bolsillo. Desde este lunes 1 de abril, finalmente los combustibles volvieron a aumentar entre un 4 y un 5%.

En YPF, el litro de nafta súper ya pasó a costar de $899. Este aumento se debe al descongelamiento del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) que anunció el presidente Javier Milei hace un par de días atrás.

Las petroleras Shell, Axion y Puma Energy también aumentarán los precios. Si bien cada una de las petroleras determinan independientemente el aumento, normalmente los incrementos se basan en lo que decida la estatal YPF.

Los nuevos precios de YPF

Los nuevos precios

Nafta Súper: $899

Infinia nafta: $1.095

Ultra diésel: $988

Infinia Diésel: $1.161

Con el nuevo ajuste desde este lunes acumula un aumento del 106% en menos de cuatro meses desde la asunción de la nueva gestión el 13 de diciembre pasado, cuando su costo era de $404.

Impuesto a los Combustibles

El impuesto a los combustibles fue establecido por ley en 1998 y durante el gobierno de Mauricio Macri se estableció su actualización trimestral, ajustada según la inflación oficial, aunque en 2019 esta medida fue pospuesta.

Desde julio de 2021, este impuesto quedó congelado bajo la administración de Alberto Fernández, hasta que la gestión de Javier Milei decidió actualizarlo nuevamente el pasado marzo.

A pesar de la intención de Milei de implementar un plan de shock sin aumentos en los impuestos, el gobierno optó por "regularizar" la situación en los precios de las naftas para aumentar la recaudación y compensar el bloqueo de su reforma impositiva prevista en la Ley ómnibus.

Estos ajustes podrían permitir al Ejecutivo recaudar un 0,4% del PBI para la Nación, lo que equivale a unos $760.000 millones.

Mediante el decreto 107/2024, el Gobierno estableció un cronograma para revertir el congelamiento de estos impuestos, con ajustes programados para el 1° de marzo, el 1° de abril y el 1° de mayo de 2024, respectivamente.

Por otro lado, las compañías petroleras podrían aplicar un aumento adicional del 2% debido al deslizamiento del dólar oficial, mientras observan de cerca el mercado de combustibles.

La crisis y el aumento de precios han provocado una caída del 7,3% interanual en la venta de naftas en febrero en las estaciones de servicio, según informa el sitio Surtidores.

Esta disminución se ha sentido especialmente en los productos premium, con una caída de casi el 23% en el caso de la nafta y del 8,25% en el gasoil.

Se trata de la caída más pronunciada desde 2019, a pesar de que en ese momento el parque automotor era considerablemente más reducido.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD