¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Victor Fayad: "La mayoría de los subsidios va para Buenos Aires y no para el Interior"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,2500

Dólar Ahorro/Turista

$267,77

Dólar Blue

$286,00

Dólar CCL

$306,86

Euro

$140,7021

Riesgo País

2590

15° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Victor Fayad: "La mayoría de los subsidios va para Buenos Aires y no para el Interior"

El Ministro de Hacienda de la provincia fue entrevistado en el Programa "Juntos en la Mañana" que va por Radio Jornada 91.9. Contestó sobre variados temas sobretodo económicos y financieros

Redacción
09/02/2022 14:39

 

El Ministro de Hacienda de la provincia, Victor Fayad en charla con Radio Jornada, 91.9. tocó varios temas que hacen alusión a la actividad económica de Mendoza y la solución de los mismos:

La actividad económica:" Va a continuar la recuperacion, en menor medida que el año pasado pero en la gran mayoria de las provincias no se observa mayor crecimiento, seguiremos recuperando y apostando al turismo y los sectores tradicionales como el pétroleo y la agroindustria que es parte del crecimiento de la provincia."

Recaudación: "Es la que se alimenta de la actividad economica, ingresos brutos , enero con respecto al año pasado hay un empate, y a fines de enero se emitieron las boletas anuales pero si aspiramos a que caiga la mora con respecto del año pasado. Hay muchos contribuyentes no pagan hasta que ven su auto en el Automotor, es variada si miramos en vehiculos mas nuevos la mora es menor. Ronda el 25% la mora."

Macroeconomía:" Independientemente del acuerodo , el Gobierno Nacional tiene que ordenar sus  numeros, uno debe analizar eso, ojala que el acuerdo con el FMI ayude, pero es imposible de financiar, Es probable que suba algunos servicios púbicos y esperemos que nos paguen mejor a la provincia en cuanto a las transferencias discrecionales."

"Si hay un escenario de incertidumbre, el inversor privado no invierte y hay menos empleo es menos actividad y recaudación, no se puede seguir postergando el crecimiento."

Pago de impuestos: "En el interior pagamos mayores impuestos que Buenos Aires, es injusto e intolerable"

Comparticipación: "Estamos en Mendoza bajos, la mayoría de subsidios va para el área Metropolitana de Buenos Aires y no para el Interior"

Gremios: " La discusión paritaria tiene sus canales formales de negociación y en líneas generales venimos con reuniones, queremos dar la discusión con los números en la mano, es decir con lo que podamos pagar y considerando que es un año de incertidumbre.

Hay pedidos de refinanciación en el Gobierno Nacioanl, todavía no tenemos respuesta. Hay gastos tambien en obras y tenemos que consensuar lo que piden los gremios, tendremos que priorizar, llegaremos a buen puerto".

 

 

La deuda con la Nación:" los vencimientos son con el Banco Nación y ANSES.  Tenemos otra deuda con un fondo fiduciario. Con el Banco Nación es super fluída y estamos negociando la refinanciación.

La prioridad es trabajar siempre con el  Banco Nación pero necesitamos que mejore algunos puntos en el contrato. Nadie tiene la vaca atada."

La Deuda en dólares:" No representa un gran problema para este año, estamos pagando intereses. el mayor costo financiero es la deuda en pesos. La deuda es sostenible y tenemos este desafio."

Matriz productiva: Resulta necesario tener una actividad que logre cubir la caída de los sectores tradicionales, pero no alcanza solo con eso, los niveles de pobreza en el pais son muy altos, hay que ser coherente con la politica tributaria y poner reglas claras  para que las empresas inviertan