Publicidad

1° Mendoza

Lunes, julio 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$130,2500

Dólar Ahorro/Turista

$

Dólar Blue

$

Dólar CCL

$252,22

Euro

$130,7942

Riesgo País

1° Mendoza

Lunes, julio 04, 2022

RADIO

ONLINE

Vía libre para que la AFIP pueda embargar cuentas digitales

El organismo recaudador busca recuperar deudas por más de $ 24.000 millones de alrededor de 10 mil morosos

Redacción
21/02/2022 16:06


La justicia autorizó  a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a aplicar el primer embargo sobre la billetera digital de un contribuyente moroso y amplió herramientas parar cobrar deudas por más de $24 .000 millones, de alrededor casi de diez mil personas o empresas con deudas con el organismo.

La medida autorizada por el Juzgado Federal de la Seguridad Social N°10, le permite a la AFIP asegurarse ingresos para cobrar deudas del contribuyente moroso que no tenía fondos embargables en cuentas bancarias, según informaron fuentes del organismo.

Hasta ahora la entidad recaudadora de impuestos sólo podía pedir autorización a la justicia para ejecutar embargos sobre cuentas bancarias, bienes inmuebles y créditos entre otros.

Por el pedido de la AFIP el juez ordenó el embargo sobre las billeteras virtuales del contribuyente evasor hasta cubrir el monto de la deuda acumulada.

 

 

En los fundamentos el juez señaló que "sin que a la fecha el demandado haya regularizado y/o cancelado la deuda aquí ejecutada, con el agravante de contar con el resultado negativo del embargo general de fondos y valores bancarios, es que solicito el embargo sobre los activos digitales del demandado".

La decisión judicial autoriza a embargos de medios de pagos digitales la deuda "por la suma reclamada con más del 15% que se presupuesta provisionalmente para responder a intereses y costas, decreto embargo sobre las sumas que la ejecutada tenga que percibir".

La AFIP informó a comienzos de febrero que identificó un universo de 9.800 contribuyentes morosos para los que solicitará a la justicia que trabe embargos sobre billeteras virtuales.

El organismo busca cobrar alrededor de $24.000 millones en impuestos adeudados por estos contribuyentes. Las ejecuciones de las deudas fiscales estuvieron suspendidas durante 19 meses,desde el inicio de la pandemia, y puso en vigencia planes de pago para regularizar los pasivos acumulados.