¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Tres ofertas pretenden reactivar la explotación en Potasio Río Colorado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Domingo, febrero 18, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$854.00

Dólar Ahorro/Turista

$1366.40

Dólar Blue

$1095.00

Dólar CCL

$1115.43

Euro

$900.88

Riesgo País

----

23° Mendoza

Domingo, febrero 18, 2024

RADIO

ONLINE

Tres ofertas pretenden reactivar la explotación en Potasio Río Colorado

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, informó por medio de su cuenta en Twitter que la provincia recibió tres ofertas para reactivar el emprendimiento minero en el paraje Pata Mora

Redacción
27/02/2023 13:27

Mendoza recibió tres propuestas con el fin de reactivar el proyecto minero Potasio Río Colorado ubicado en el sur de la provincia argentina, prácticamente en el límite con la provincia del Neuquén, en el departamento Malargüe, a unos 300 km al sur de la localidad homónima, en el paraje “Pata Mora”.​

Las iniciativas "cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza", posteó el primer mandatario de la provincia cuyana.

"Se proponen inversiones que permitirán alcanzar, y en algunos casos superar, los 1,5 millones de toneladas de potasio por año. El próximo paso es revisar los términos propuestos para poder hacer una evaluación integral y determinar cuál es la más conveniente", relató Suarez.

 Asimismo, el gobernador mendocino celebró el avance luego de que se reactivara el proyecto en 2020, tras el convenio con la empresa brasilera que estaba a cargo de la misma y el traspaso a la Provincia. "Abre una posibilidad importante de generación de empleo genuino para toda la Provincia", destacó.

El objetivo del Ejecutivo a cargo de Suarez era avanzar rápidamente con la firma de los contratos, de manera de no mezclar la discusión de PRC con el cronograma electoral. Por ahora, el plan va en ese camino.

Aspectos que siguen siendo considerados en torno al emprendimiento

- Utilización de grandes volúmenes de agua (1000 L/s —mil litros por segundo—) extraída en el sector superior del río Colorado, con la consecuente afectación de las poblaciones existentes aguas abajo.

- Tratamiento del material de desecho producto de la explotación. Se estima que el cloruro de sodio que quedará descartado luego de la refinación, tendrá volúmenes similares al cloruro de potasio objeto de la explotación. En el estudio de impacto ambiental originalmente presentado, se proponía depositar el cloruro de sodio residual en un predio de 200 ha (hectáreas), estimando que el acumulado alcanzaría una altura de 50 m (metros).

- Creación de puestos de trabajo reales y estables. Luego de la finalización de las obras de infraestructura y una vez en etapa de producción, se estima que la operación del proyecto genera unos 400 puestos de trabajo.

- Participación de las autoridades de las provincias vecinas afectadas y del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) en la toma de decisiones y la formulación de estudios de impacto ambiental independientes.