¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Subsecretaria de Desarrollo Minero afirma que es posible aumentar la producción y exportación de litio

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Subsecretaria de Desarrollo Minero afirma que es posible aumentar la producción y exportación de litio

Mientras la producción del "oro blanco" crece exponencialmente en  las provincias del noroeste, YPF proyecta que en diciembre empezarán a fabricarse baterías de litio 

Redacción
05/09/2022 13:40
PUBLICIDAD

 

La subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales, afirmó hoy que hay posibilidades de aumentar los niveles de producción y exportación de litio, recurso en el que Argentina es el cuarto productor mundial.

"En 2021, Argentina se convirtió en el cuarto productor mundial de litio al alcanzar las 32.407 toneladas, con posibilidad de aumentar los niveles de producción y exportación contribuyendo a la balanza comercial", señaló Morales en la red social Twitter.


Agregó que "desde la Secretaría de Minería trabajaremos en el desarrollo de una cadena de valor asociada al litio junto con la formación de recursos humanos y el desarrollo de nuevas tecnologías".

Morales participó la semana pasada de la mesa redonda sobre financiamiento climático y la transición energética en América Latina y el Caribe organizado por la Cepal.

Participaron autoridades de Bolivia, Chile y representantes de instituciones financieras multilaterales y comerciales.

"Expuse el enorme potencial minero, los proyectos y el posicionamiento de la Argentina en el suministro de minerales a nivel mundial", concluyó la funcionaria.

Crece el peso del litio en las exportaciones mineras de la Argentina

El el último tiempo, el litio empezó a pisar fuerte en las exportaciones mineras de la Argentina, dominadas históricamente por las ventas de oro y la plata de las que siguen siendo, por ahora, las dos principales provincias mineras del país, Santa Cruz y San Juan.

El mes pasado las exportaciones mineras sumaron USD 291 millones, 15% más que en julio de 2021, acumulando USD 2.209 millones en los primeros siete meses del año, 31% más que en igual período del año pasado.

Si bien Santa Cruz, con ventas externas por USD 1.000 millones (45,2% del total) y San Juan, con USD 524 millones (23,7%) siguen siendo las principales exportadoras.

Así, por caso, mientras en el acumulado anual las exportaciones mineras de Santa Cruz y San Juan aumentaron 14,9% y 23,3%, en el mismo período las de Catamarca, Salta y Jujuy, el “triángulo del litio” argentino, aumentaron 65 por ciento.

Las diferencias fueron todavía más marcadas en julio, en que las exportaciones mineras de Santa Cruz cayeron un 33,3% interanual y fueron, para ese mes, las más bajas de los últimos cuatro años. Pero las de Catamarca, Salta y Jujuy, tomadas en conjunto, aumentaron 131,8% y muestran una clara tendencia ascendente.

La primera planta argentina de baterías de litio comenzará a funcionar en diciembre


El presidente de Y-TEC (YPF-Tecnología), Roberto Salvarezza, afirmó a mediados de agosto que en diciembre próximo se pondrá en marcha la producción de “celdas” para baterías de litio en la Argentina, proyecto desplegado desde YPF que apunta a un desarrollo “desde el salar hasta las baterías”.

“Estamos avanzando rápidamente con la planta industrial”, aseguró Salvarezza, en el marco de la visita del presidente Alberto Fernández a las instalaciones de Y-TEC, en el partido bonaerense de Berisso.

En este sentido, remarcó que “la obra civil de la planta industrial está terminada”.

“En octubre estarán llegando los equipos y en diciembre ya estará la producción industrial de estas celdas para las baterías de litio”, completó el exministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al ser consultado sobre el actual proceso de producción de litio en la Argentina, Salvarezza comentó: “Desde hace años, en Y-TEC tenemos una planta piloto que está funcionando y produciendo las celdas con materiales que se generan en nuestro país, el carbonato de litio, con carbono que se puede utilizar de fuentes que se obtienen en el país”.

Para ello “estamos proveyéndonos de carbonato de litio para fabricar las celdas para el año que viene de compañías que están extrayendo carbonato de litio y lo están exportando”, agregó.

“El litio tiene una importancia enorme y tenemos una disputa geopolítica por hacerse de este recurso, que lo tiene Latinoamérica". 
Roberto Salvarezza

“Pero a su vez, YPF está desplegando un proyecto, a través de YPF Litio, creada el año pasado por el presidente de la empresa, Pablo González, que se va a dedicar a la extracción en salares y a la producción de carbonato de litio”, anticipó Salvarezza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD