¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Según Casado, Mendoza pierde frente a San Juan con la industria minera

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Según Casado, Mendoza pierde frente a San Juan con la industria minera

De vuelta de su viaje por Australia, donde participó en la Battery Minerals Conference, el principal foro de minería para la transición energética, que reúne a expertos, empresarios, directivos y académicos de todo el mundo, la vicegobernadora ponderó los beneficios del sector para la economía

Redacción
22/04/2024 10:30
Hebe Casado visitó el estudio de Radio Jornada
PUBLICIDAD

Mendoza se encuentra relegada respecto a San Juan frente al desarrollo de la minería según la vicegobernadora Hebe Casado, quien consideró que uno de los principales factores de atraso se debe gracias a la vigente Ley 7722, norma sancionada el 20 de junio de 2007 y que regula la actividad prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas, en la categoría metalífera.

Así lo expresó en el programa Tenés que Saberlo, de Radio Jornada, donde, con la mirada puesta en la necesidad de crecimiento económico de Mendoza, aconsejó: "Tenemos que dejar de lado los egoísmos, los argumentos faltos, el populismo, los eslóganes vacíos, creando más pobres".

"Creo que la gente se sintió engañada respecto de la última vez. A nadie le sale cianuro de la canilla. El día que tengamos el cien por ciento de agua potable para nuestra población podremos decir que hicimos las cosas bien", desafió la funcionaria al recordar los argumentos utilizados al momento de justificar la ley provincial sancionada durante el gobierno de Julio Cobos como gobernador de Mendoza.

Y añadió: "Estuvimos hablando con el ministro de ambiente -de Australia-. Allá las empresas deben presentar un proyecto de impacto ambiental. Y se paga un impuesto por aquellas zonas que no están remediadas. Por eso no van generando ningún impacto. Las empresas se autodenuncian con lo cual las empresas pagan menos cuando lo hacen", que cuando son descubiertas cometiendo algún tipo de infracción de índole ambiental.

"Cuando era diputada voté la ley que derogaba a la 7722, porque estaba convencida de esto. Había viajado a principios de 2019 a Chile y la verdad es que observé un modelo de minería totalmente sustentable", dijo respecto a la ley 9209, norma que finalmente fue derogada a favor de la primera que aún sigue en vigencia en la provincia cuyana.

En la localidad australiana de Perth, "visité el primer viñedo que se implantó en Australia y ese viñedo hoy tiene una bodega que produce vino de alta calidad. Allá no se fijan en cantidad, sí en la calidad. Ese vino que se produce allí se comercializa en cadenas de hoteles de Australia y en zonas como Dubai. Ese emprendimiento vitivinícola está rodeado de minas", reconoció.

"No hay diferencia entre Australia y Argentina. Nosotros no nos desarrollamos porque llevamos cien años de populismo. Un operario en minería gana unos mil dólares la hora. Una empleada doméstica gana cerca de unos 60 dólares la hora. Que Mendoza tenga una ley estúpida no significa que los mendocinos sean unos estúpidos. Si vamos a San Juan nadie se ha muerto por cianuro", remarcó.

"No voy a ir a la marcha de la UNCuyo"

En tanto admitió que no participará en la marcha programada para el martes desde la UNCuyo: "No voy a ir a la marcha de la UNCuyo. Yo me preguntó en qué se gasta cada peso. Soy una defensora de la educación pública. Eso no significa que uno tenga que gastar el impuesto de la leche de los chicos que no comen en algo que no es productivos".

"No podemos estar financiando carreras que no tienen salida laboral Es una estafa a quien está en una carrera durante cinco años", dijo. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD