¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Se viene una nueva suba de las prepagas: aumentarán 20% en abril

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Miércoles, abril 17, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Se viene una nueva suba de las prepagas: aumentarán 20% en abril

El incremento será por encima de la apreciación del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en momentos en el que la pérdida de valor de los salarios se sigue perdiendo en Argentina. Se trata del cuarto aumento del 2024 que ya alcanza un 100%

Redacción
01/04/2024 14:53
La nueva carga tributaria es del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social.
PUBLICIDAD

Las empresas de medicina prepaga realizarán en abril un nuevo aumento que será por encima de la inflación: se ubicará entre el 15% y el 20%. El Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU, 70/2023, que el presidente Javier Milei firmó a fines el año pasado, habilitó la desregulación y dispuso la creación de un nuevo impuesto.

Se trata del cuarto aumento en lo que va del 2024: en enero hubo uno del 40%, en promedio, en febrero del 27%, en marzo del 20%. El total acumulado superará el 100% en lo que va del año.

La nueva carga tributaria es del 20% y se cobra sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. Tendrá una retroactividad a diciembre. El destino del dinero irá al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que debe garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO).

Las obras sociales sindicales (OSS) aportan hoy un 15% al FSR y a partir de ahora, las prepagas deberán hacerlo también con un aporte del 20%.

La nueva carga tributaria es del 20% sobre los adicionales que paga un trabajador por un plan superador al que le ofrece su obra social. De acuerdo al sitio La Política Online, se estima que su aplicación vendrá acompañada de una retroactividad al mes de diciembre.

El destino del dinero recaudado por las empresas irá a parar al Fondo Solidario de Redistribución (FSR), el cual tiene por fin garantizar la cobertura del Plan Médico Obligatorio (PMO) - es decir, las prestaciones mínimas - a todos los afiliados del sistema, además de compensar costos extraordinarios por prestaciones especiales o tratamientos complejos.

Actualmente, las obras sociales sindicales (OSS) aportan un 15% al FSR. A partir de ahora, las prepagas deberán acompañar a las OSS con un aporte del 20%. Desde las compañías privadas de salud ponen en cuestión el nuevo tributo debido a que fue creado por un decreto y no a través del Congreso, como estipula la ley.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD