¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Respiro para Argentina: el FMI evalúa la posibilidad de disminuir los recargos asociados a sus créditos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

27° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.00

Dólar Ahorro/Turista

$1376.00

Dólar Blue

$1070.00

Dólar CCL

$1088.52

Euro

$913.94

Riesgo País

----

27° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Respiro para Argentina: el FMI evalúa la posibilidad de disminuir los recargos asociados a sus créditos

La elección implicaría un incremento del 50% en las contribuciones de los países miembros

04/12/2023 09:07
El FMI se encamina a reducir los sobrecargos

Por Joaquin Morosi (Especial NA)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) está considerando la posibilidad de reducir los sobrecargos aplicados a sus créditos para países deudores, una medida que beneficiaría a Argentina y representaría un alivio para el próximo gobierno de Javier Milei.

La decisión fue adelantada durante la última reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) del FMI, que cuenta con la participación de representantes de los países miembros. Durante la reunión, se dio luz verde a la propuesta del directorio ejecutivo del Fondo de aumentar las cuotas de los países miembros en un 50% con base en sus pagos actuales.

Desde la dirección del FMI, encabezada por Kristalina Georgieva, se explicó que este aumento en las cuotas mejorarían los recursos permanentes del FMI, fortaleciendo su estructura basada en cuotas y reduciendo la dependencia del endeudamiento, asegurando así el papel primordial de las cuotas en los recursos del Fondo.

Nadia Calviño, presidenta del CMFI y ministra de Economía de España, señaló que, después de la revisión general de cuotas, se insta al Fondo a examinar los límites de acceso a los recursos generales, lo que incluiría una revisión de la política de sobrecargos. El FMI debe concluir esta revisión antes del 15 de diciembre.

Este movimiento allana el camino para la reducción de la tasa aplicada a los créditos otorgados durante la gestión de Mauricio Macri, ya que en ese momento el monto prestado excedió el límite establecido por la cuota del país.

Aunque la reducción de los sobrecargos no alcanzaría la magnitud esperada por el gobierno argentino, que ha sido un reclamo constante del presidente Alberto Fernández, sí supondría un alivio durante la transición presidencial y las negociaciones en curso con la administración de Milei. Cabe destacar que en diciembre, Argentina deberá afrontar el vencimiento de un préstamo de US$900 millones con el organismo.

Actualmente, la sobretasa que impacta en los créditos a Argentina representa aproximadamente US$1500 millones adicionales anuales. Estos sobrecargos se aplican cuando el saldo deudor supera el límite equivalente al 187,5% de la cuota del país en el FMI. Inicialmente, esta sobretasa es de 200 puntos y se aplica al saldo deudor que excede dicho límite.

En el caso de que el saldo se mantenga por encima del límite durante un período prolongado (más de 36 meses y hasta 51 meses para acuerdos de facilidades extendidas), el sobrecargo aumenta a 300 puntos.

Durante el presente año, la tasa de interés aplicada a los sobrecargos se duplicó debido a las subidas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, las cuales impactaron en las tasas cobradas por el FMI y se determinan según la participación de las monedas de los principales socios en la cotización de los Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda utilizada por el FMI en sus transacciones.