¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Raverta, Kicillof y Kirchner entregaron la jubilación 180 mil por tareas de cuidado

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,2500

Dólar Ahorro/Turista

$269,94

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$308,96

Euro

$144,5209

Riesgo País

2812

24° Mendoza

Domingo, octubre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Raverta, Kicillof y Kirchner entregaron la jubilación 180 mil por tareas de cuidado

En la Casa de Gobierno de Buenos Aires, la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado nacional Máximo Kirchner, otorgaron hoy la jubilación 180 mil del programa Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado en su primer aniversario

Redacción
09/08/2022 08:30

 

Participaron también del encuentro los ministros bonaerenses Cristina Álvarez Rodríguez (Gobierno), Estela Díaz (Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual), Daniela Vilar (Ambiente), Nicolás Kreplak (Salud) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad); la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza; la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti; y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, entre otras autoridades.

“Las jubilaciones por tareas de cuidado significan la posibilidad de empezar una etapa nueva en la que el Estado reconoce y acompaña el esfuerzo realizado por madres que dieron lo mejor para sus hijos”, explicó Raverta y agregó: “Hay una Argentina posible en la que nuestros hijos e hijas puedan llegar incluso más lejos que nosotros, concretar sus sueños y ser felices”.

“Esto fue posible gracias a la presencia del Estado, de muchas personas con responsabilidad y de madres con compromiso que hicieron un gran esfuerzo para que el día de mañana sea mejor”, sostuvo la directora ejecutiva de ANSES y añadió: “En cada esfuerzo que ustedes han hecho por sus hijos, hubo también un esfuerzo por la Argentina”.

 

 

Kicillof, por su parte, remarcó: “La decisión de reconocer las tareas de cuidado implica entender que el trabajo no es algo que ocurre únicamente dentro de las fábricas y las oficinas: el trabajo es un hecho social y colectivo”. Y resaltó: “Las tareas dentro del hogar, acompañando a niños y ancianos, han sido realizadas históricamente por las mujeres y son imprescindibles para la sociedad, con la única diferencia de que no han sido remuneradas”.

“Esta medida no ha sido solamente oportuna y original, sino que además ha expresado profundamente uno de los valores por los que más luchamos: la justicia social”, sostuvo el gobernador y agregó: “Desde la recuperación del sistema solidario y gracias a los programas de inclusión previsional más grandes de la historia, la Argentina ha alcanzado un 94 por ciento de cobertura jubilatoria”.

A su turno, Máximo Kirchner sostuvo: “Se trata de un reconocimiento más que válido, y es una gran mano en un mundo muy complejo, en una situación muy difícil”. Y afirmó: “Tenemos plena conciencia de que no es suficiente pero que la peleamos todos los días. Pelearla todos los días significa también que esas peleas, ese trabajo, tenga resultados y cuando uno ve los resultados siente mucha felicidad. Para aquellos que después van a la tele y cuestionan cuántos hijos tienen las familias argentinas, bueno… Su felicidad, su alegría de hoy, es una buena respuesta en la cara de ellos y en la mezquindad de cada uno que la tiene”.

“Si podemos estar hoy acá y ANSES tiene la posibilidad de llevar adelante estas políticas públicas, es porque hubo un gobierno que se plantó cuando se debía plantar. A partir del 2003, no a la velocidad que quisiéramos, pero sin descanso, logramos que muchos argentinos y muchas argentinas pudieran acceder a la jubilación que un sistema económico excluyente les había vedado. Recuperamos la AFJP. El ahorro de los trabajadores se invertía todo en el sector privado y cada vez nuestras jubiladas y jubilados ganaban menos en nuestro país. Logramos revertir en gran parte eso y traer un marco de mayor justicia social”, subrayó el diputado nacional.

Además, los funcionarios entregaron medallas en representación a las primeras beneficiarias que iniciaron el trámite. En la provincia de Buenos Aires ya son más de 70 mil las mujeres que cobraron su jubilación gracias a este programa.

Detalles de la política pública

En el marco del Decreto 475/2021, el Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de esas tareas, valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos y generando las condiciones necesarias para que puedan acceder a su jubilación.

A través de esta política pública, ANSES reconoce 1 año de aportes por cada hija o hijo y 2 años de aportes por cada hija o hijo adoptado y, de forma adicional, 1 año por hija o hijo con discapacidad y 2 años si accedieron a la Asignación Universal por Hija e Hijo.

También se tienen en cuenta los plazos de Licencia por Maternidad y de excedencia a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijas o hijos. Además, esta medida puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).