¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Productores de uvas rechazan el precio ofrecido por las bodegas

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

7° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Productores de uvas rechazan el precio ofrecido por las bodegas

Con el fin de sugerir valores más altos, el martes por la mañana, habrá una reunión cumbre en el INTA de Junín a la que asistirán los referentes de San Juan y también desde el Sur de Mendoza

29/01/2024 10:39
Los viñateros tendrán su reunión cumbre en el INTA de Junín.
PUBLICIDAD

Los productores vitivinícolas del país, prácticamente concentrados en las provincias de San Juan y Mendoza, rechazarán la sugerencia del sector industrial desde donde pretenden pagar la uva criolla a 150 pesos el kilo, considerando que durante la vendimia 2023 ese mismo producto se pagó a 110 pesos, teniendo en cuenta la elevada inflación que marca a la crisis económica que vive Argentina.

Con ese sentido es que mañana martes -30 de enero de 2024- desde las 10, en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, de Junín, ser reunirá el grueso de productores que representan a la industria vinaria en todo el territorio nacional. Por ello es que viajará desde San Juan una delegación y otra desde el Sur de Mendoza, con el fin, además, de avanzar en un nuevo listado de precios sugeridos que supere holgadamente la oferta que ya han recibido y que cayó muy mal en ese segmento de la producción primaria del vino argentino.

La base, representada por la uva criolla, uva apta para la elaboración de vinos, es la que, una vez fijada, sirve para cotizar las variedades de mayor valor enológico como las blancas que pueden contemplar al Torrontés o el Sauvignon Blanc o las tintas a través de referentes como la Bonarda, el Cabernet Sauvignon o el mismo Malbec.

Uno de los listados confeccionados desde el sector bodeguero dio cuenta, hoy lunes -29 de enero de 2024- de un valor similar al resistido por los viñateros que tendrán su reunión anual lográndose observar el precio ofrecido para la criolla: 160 pesos el kilo, con la consideración de pago contado hasta un 50 por ciento de la uva ingresada a bodega.

Como dato los productores indicaron que, "hace unos 4 meses la bolsa de urea salía 8.200 pesos financiada, a 30 y 60 días. Ahora eso mismo cuesta cerca de 48 mil pesos. Tuvo un 600 por ciento de aumento".

La uva criolla, entre otros usos industriales, es utilizada para la elaboración de mosto que, según el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, vino a solucionar el problema del dumping en el sector y ya no cuenta con el peso de la retención del 8 por ciento que se le pensaba aplicar por lo que actualmente el dólar oficial en Argentina ha recuperado competitividad frente al resto del rmercado mundial.

En tanto consideraron de valor que el Gobierno de Mendoza se  ponga de acuerdo con su par de San Juan con el fin de bajar el porcentaje obligatorio para la elaboración de mosto que se fija año a año.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD