¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Presupuesto 2023: las obras clave que Suarez quiere para Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

20° Mendoza

Lunes, diciembre 05, 2022

RADIO

ONLINE

Presupuesto 2023: las obras clave que Suarez quiere para Mendoza

El Gobernador tiene la mirada puesta en la mejora de la red de abastecimiento de agua potable en el Gran Mendoza y asegurar la provisión para los próximos 40 años.

Redacción
03/10/2022 13:41

Rodofo Suarez volvió a Mendoza de Brasil con el foco puesto en un tema angular para su gestión al frente del Ejecutivo de la provincia de Mendoza: justificar el Presupuesto 2023 que ingresa a la Legislatura local a base de cuatro obras clave que quiere ejecutar.

La red de distribución de agua potable a cargo de Agua y Saneamiento de Mendoza, Aysam, que debe ser mejorada, es una de ellas. Por eso Alejandro Gallego estuvo presente en la conferencia de prensa encabezada por el mismo Suarez y Víctor Fayad, ministro de Hacienda, quien defendió -en la Casa de las Leyes- el proyecto.

Siguiendo el hilo del líquido vital, en el Sur provincial está marcada la importante obra del Acueducto para las localidades de Monte Comán y La Horqueta. En el Este, la promocionada Doble Vía que beneficiará el tránsito entre Rivadavia y Junín. Y el mejorado sistema de MetroTranvía que circula en el Gran Mendoza.

"La obra que estamos planteando tiene como objetivo mantener el consumo del Gran Mendoza en 7,3 litros por segundo, que es lo que actualmente le sacamos al Río Mendoza, y que ese régimen se mantenga por los próximos 40 años", explicó Gallego.

Según Gallego, "este objetivo lo cumplimos midiendo más, con una inversión de unos 60 millones de dólares, en micro y macro medición, con unos 150 mil medidores. Por otro lado pretendemos aumentar la reparación de la red de agua potable. Básicamente el proyecto propone mejorar el servicio localizando una planta en Álvarez Condarco y 120 kilómetros de red troncal de agua. Lo que nos permitiría mejorar el servicio en el Gran Mendoza, desafectando pozos".

Con el tema hídrico para consumo humano como eje Suarez solició la aprobación para el uso de $ 771.000 millones, cifra que ya había trascendido el viernes, en un presupuesto donde se incluyó la construcción de la Doble Vía Este que precisará, según la pauta de gastos para el año que viene, unos 22 millones de dólares.

En la lista de prioridades le sigue el necesario Acueducto entre las localidades de Monte Comán y La Horqueta, que demandará unos 15 millones de dólares y que tiene como objetivo abastecer de agua apta para el consumo del ganado a 89 explotaciones agropecuarias entre los departamentos de San Rafael y La Paz. Esto, a través de obras de infraestructura -acueducto: 291 kilómetros de cañería, 31 bornas, y 83 puntos de entregas-, capacitaciones, asistencia técnica y fortalecimiento institucional.

La construcción y operación del acueducto dispone una distribución estratégica de agua apta para bebida de ganado, lo que permitiría mejorar la competitividad del sector ganadero, incrementando la productividad y la sustentabilidad de la explotación ganadera.

Finalmente está la extensión del recorrido actual del MetroTranvía, que se pretende extender hasta el Aeropuerto Internacional de Mendoza con el fin asegurar la conectividad que tanto busca Suarez para incentivar la atracción de inversiones que ya es un elemento fuerte en la gestión de comercio exterior a favor de las empresas mendocinas.

La norma presentada desde el Gobierno de Mendoza para 2023 tiene contemplada una inflación de un 60%, con un dólar cotizado a casi $270 pesos la unidad de la moneda estadounidense.

Fuera de las obras consideradas, en términos generales, los proyectos de Ley de Presupuesto, Impositiva y Avalúo para el ejercicio fiscal 2023 se basan en tres ejes fundamentales: equilibrio de las cuentas públicas, reducción de impuestos y fortalecimiento de la inversión pública y privada.

En cuanto a lo que pueda cambiar en los próximos meses en Argentina, en otras palabras, variables proyectadas para 2023, consideradas por el Gobierno Nacional y publicadas según lo que dicta la Ley de Responsabilidad Fiscal de la Nación son: variación real del PBI 2%, variación interanual del IPC 60%, tipo de cambio nominal al cierre del ejercicio 2023 de 269,9 ARS/USD.

El presupuesto contempla recursos por un total de $771.183 millones de pesos y gastos por un total de $759.146 millones de pesos y una serie de beneficios impositivos para los mendocinos cumplidores.

Menor carga en Ingresos Brutos

La Ley Impositiva incluye una importante reducción del impuesto a los Ingresos Brutos para más de 48.000 contribuyentes de los principales sectores de la economía provincial. Se disminuye fuertemente la carga de ingresos brutos para microempresas, que a partir de 2023 pagarán alícuotas reducidas (entre un 20% y un 50% más bajas que las actuales). Además, se bajan alícuotas de ingresos brutos para contribuyentes medianos y se reducen alícuotas en sectores intermedios de la cadena de valor, como industria y construcción, con el fin de amortiguar el efecto cascada de este impuesto. La Ley Impositiva 2023 mantiene el beneficio de tasa cero para los sectores agropecuario, software, investigación y desarrollo, reciclaje y educación.

Con respecto a los impuestos patrimoniales (Automotor e Inmobiliario), no hay cambio de alícuotas para el año 2023.

En el impuesto automotor, la base de cálculo para modelos de vehículos posteriores a 1999 se hará según el valor fijado por la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (D.N.R.P.A.). Para proteger a los contribuyentes de los efectos de la inflación se establecen topes de aumento sobre el impuesto liquidado, quedando el 71% de los autos y camionetas con un impuesto automotor 2023 que será como maximo un 60% mayor al liquidado en 2022.

En relación al impuesto Inmobiliario, el avalúo de las propiedades se adecua según inflación pasada, sin embargo, con el fin de proteger a nuestros contribuyentes, se establece un tope al incremento del inmobiliario de 60% respecto del impuesto liquidado en 2022, medida que alcanzará al 93% de los inmuebles de la provincia.

Respecto de impuesto de sellos se mantiene para el año 2023 las exenciones para contratos destinados a casa habitación cuyo monto mensual no exceda los $ 46.540 y, en el caso que estén destinados a comercio, no excedan los $ 122.913. Los créditos hipotecarios y para inversión productiva quedan exentos del impuesto.