¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Precios Justos: hay artículos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

5° Mendoza

Sabado, mayo 25, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Precios Justos: hay artículos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza

El Gobierno nacional publicó ayer la lista de los hasta ahora 1.823 productos que mantendrán su precio "congelado" por los próximos cuatro meses 

Redacción
12/11/2022 09:59
PUBLICIDAD

El lanzamiento del programa Precios Justos, que busca fijar los valores de góndola de más de 1700 productos de consumo masivo durante cuatros meses, despertó reacciones positivas y advertencias de parte del arco empresarial, gremial y político. También plantaron posición las entidades de consumidores y economistas. Una incertidumbre general: en qué medida los grupos económicos van a cumplir lo acordado. 

Por un lado, varios actores destacan la iniciativa en la medida en que supone la jugada de una ficha en el terreno microeconómico y de negociación con las empresas de parte del Gobierno para tratar de reducir el ritmo de avance de los precios.

Hasta el momento, las propuestas en materia inflacionaria de parte del ministro de Economía, Sergio Massa, se habían concentrado en el ámbito macroeconómico, como puede ser tratar de reducir el déficit fiscal y la emisión monetaria y dar mayor previsibilidad cambiaria. Las críticas advierten que los programas de precios son una herramienta que en el mejor de los casos dilatan un poco el problema pero tienden a no resolverlo.

Precios Justos: el listado incluye productos de los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza

  • Leches: incluyen leche fresca La Serenísima, por un litro a $215,28; leche Larga Vida Descremada UAT de las marcas Manfrey, Alimenta y Larclas, por un litro a $135,2; leche Larga Vida Entera Casanto, por un litro a $224,74; leche Larga Vida UAT Deslactosada Check por $214,92.
  • Gaseosas: se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros a $357,35 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $181; junto con las marcas propias de los supermercados Gaseosa Light Cola Dia 2,25 litros por $178,88; Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.
  • Champú: hay desde Familiar Ceramidas LIFE QUALITY de 950 ml a $479,64 hasta Fuerza Reconstrucción Pro-V Essent Pantene 750 cc a $1.530,12, el más caro de la lista.
  • Aceites: hay 20 presentaciones de aceite de girasol de las marcas Cañuelas, Cocinero, Costa del Sol, Golden Chef, Ideal, Legítimo, Marolio, Natura y Zanoni. El más barato es el Aceite Girasol Zanoni por 1,5 litro a $359,96 y los más caros son Cocinero y Cañuelas a $389,26.
  • Aceite de oliva: con precios que van desde $613 a $994 en distintas presentaciones. Aceite de Oliva Puro Pet Great Value 500 cc por $709,97 o Aceite de Oliva Extra virgen marca Dia de 500 Ml por $808.
  • Jabón líquido hay más de 10 presentaciones para lavar la ropa de las marcas Ala, Ariel, Drive y Ace, entre otras. Con precios que van desde $198 a $798 para la presentación de 800 ml.

Se podrá consultar los productos, precios y comercios adheridos en la página oficial de programa: https://www.argentina.gob.ar/preciosjustos 

En la aplicación Precios Justos (disponible en Android e IOS) se podrá realizar un seguimiento de los productos. La app permite escanear el código de barras de un producto y saber si está dentro del acuerdo, conocer el listado de productos y también realizar denuncias por incumplimiento del programa.

La lista de precios completa 

El compromiso en los empresarios en el acuerdo de precios 

El secretario Adjunto del gremio de Camioneros, Pablo Moyano, indicó que "el programa puede funcionar si es verdadero el compromiso de los empresarios. Es insostenible el nivel actual de inflación producto de las maniobras de muchos de los empresarios que estuvieron presentes en el acto de lanzamiento del programa. Ojalá cumplan con su compromiso".

Desde las entidades de consumidores, Osvaldo Bassano, de Adduc, dijo que "la principal razón de ser de la inflación es la actitud de los grandes grupos económicos, que perjudican seriamente a los consumidores. Entonces este programa trae cierta esperanza. Ahora esperemos que no se excedan con los precios, que los productos aparezcan en los negocios de cercanía, que se apliquen sanciones y de ser necesario, que clausuren los establecimientos incumplidores. Esperemos que obedezcan las normas y que no les tiemble la mano para aplicar sanciones".

Por su parte, Pedro Bussetti, de Deuco, consideró que "la medida llega tarde, porque los alimentos aumentaron en 2022 un 70%. Por otro lado, desde el 2014 que se comenzaron aplicar los programas de precios y nunca fue incluido el canal de comercialización minorista de proximidad. Siempre se concentra la política en las grandes cadenas de supermercados, lo cual implica un alcance limitado".

 

Fuente: Infobae

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD