¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para Zuccardi, el proyecto de alcohol cero es un atropello al federalismo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

25° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,03

Dólar Blue

$315,00

Dólar CCL

$340,40

Euro

$178,6594

Riesgo País

2386

25° Mendoza

Miércoles, diciembre 07, 2022

RADIO

ONLINE

Para Zuccardi, el proyecto de alcohol cero es un atropello al federalismo

La cámara de Diputados de la Nación sesiona para debatir un conjunto de proyectos consensuados, entre los que se encuentran el de “alcohol cero” al volante para prohibir conducir vehículos con cualquier nivel de concentración de alcohol en sangre

Redacción
25/11/2022 12:18

El tratamiento que comenzó a tener hoy el proyecto de ley de alcohol cero al volante en la Cámara de Diputados de la Nación fue considerado como "un atropello a la cultura argentina y al federalismo", por el titular de la Corporación Vitivinícola Argentina, COVIAR, José Alberto Zuccardi.

Así lo consideró, el empresario vitivinícola mendocino, en una entrevista en "Juntos de mañana", el matinal de Radio Jornada (FM 91.), momentos antes de que iniciara la sesión en la que además se considerará la iniciativa de la Lengua de Señas Argentina, LSA.

"Todos estamos de acuerdo en que hay que bajar la siniestralidad vial. Que hay que bajar el número de accidentes. Que el alcohol es uno de los factores que hay que controlar como también hay otros factores. Pero no se puede hacer una ley con un solo artículo. Lo que solo pone tolerancia cero", manifestó ante la pregunta del periodista Luis Martínez.

Argumentando su postura, dijo que "los factores son varios. Hay que educar. Hay que controlar. Hay que penalizar. Entonces, en lugar de hacer una ley integral que mida el problema mirando con una visión de 360 grados solamente con una consideración de tolerancia cero habría que analizar el problema de otra manera. Que además es ilegal porque la medición que se ha hecho con aparato que siempre tiene una tolerancia, que tiene un margen de error. Y en los países donde hay menos accidentes de tránsito es donde la tolerancia es entre 0,5 y 0,8. Allí está determinado que los accidentes por debajo de esa graduación no son producidos solamente por el acohol, sino también por otros factores".

"Entonces nos están llevando a una normativa que cambia los hábitos de consumo o la cultura de los argentinos. Porque no se trata solamente de aquella persona que va a un restaurante o a aquella persona que hace enoturismo sino a quien va a comer a la casa de su familia y toma una copa de vino. Y esto tiene un efecto nocivo para la salud del pueblo argentino, porque al sacar el vino de la mesa deja el lugar para bebidas azucaradas que sí tienen un efecto nocivo para la salud". 

Mientras se lleva adelante en Mendoza el Concurso Nacional al Mejor Sommelier, "un suceso muy importante, muy valioso, que con este tipo de propuestas directamente sus profesiones se marginalizan. Porque nosotros en las bodegas al vino lo degustamos, lo tomamos, cuando hacemos degustaciones lo probamos y lo escupimos para poder probar muchos vinos fuera de la comida, pero alguna pequeña décima ingresará al cuerpo y no eso no ocasionará ningún tipo de accidente de tránsito".

"Esto, en definitiva, pone en riesgo a las costumbres de los argentinos y cambia a los hábitos alimentarios. Por eso nos parece una barbaridad que en este caso haya diputados de todas las fuerzas políticas que están promoviendo esto. Nuestros legisladores nacionales van a tener una tarea muy dura para frenar a esta ley. Primero porque es un atropello al federalismo, segundo a la cultura de los argentinos y creo que solo ocasiona daños", apuntó.

Y añadió: "En cambio habría que ir por una ley verdadera, que preserve la integridad de la gente a partir de una ley completa de seguridad vial y no esto que es una vergüenza para la Nación lo que se va a votar hoy día".

La iniciativa, presentada por Germán Martínez, propone una reforma a la Ley 24.449 para reducir de 0,5 a 0 miligramos la cantidad de alcohol por litro de sangre para conducir, con lo cual se prohibiría manejar un automóvil cuando se haya consumido alguna bebida alcohólica.