¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para Nicolás del Caño la Nación propuso "un tarifazo" encubierto

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

17° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$152,7500

Dólar Ahorro/Turista

$268,14

Dólar Blue

$291,00

Dólar CCL

$304,61

Euro

$140,7021

Riesgo País

2618

17° Mendoza

Martes, septiembre 27, 2022

RADIO

ONLINE

Para Nicolás del Caño la Nación propuso "un tarifazo" encubierto

El dirigente de izquierda manifestó que Sergio Massa tiene el apoyo del kirchnerismo para implementar el aumento de las tarifas bajo el término de segmentación.

Redacción
17/08/2022 11:12


El anuncio -del martes al mediodía- del Gobierno Nacional sobre la quita de subsidios y segmentación de los nuevos valores de las tarifas de luz, gas y agua potable en Argentina, fue consierado como un "tarifazo" encubierto por el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas, PTS, Nicolás del Caño.

Para el dirigente nacido en Córdoba, y que en 2015 compitió por el cargo de intendente de la Ciudad de Mendoza, lo anunciado por la nueva gestión del ministro de Economía, Sergio Tomás Massa, estuvo bajo la consideración de "un eufemismo" que la dejó en una posición incómida a Flavia Royón, secretaria de Energía.

 

 

Así lo expresó en comunicación telefónica, desde Buenos Aires, a los periodistas Luis Martínez y Jorge Barbieri, en el programa Juntos de Mañana, que emite de lunes a viernes Radio Jornada (FM 91.9): "Claramente hay un tarifazo porque se da en un momento en el que se ofreció una explicación técnica aunque no han quedado en claro cuáles son las fechas en las que se producirán los aumentos. Que serán muy imporantes a partir del mes que viene y, desde ese momento, irán aumentando con un incremento por el cual algunos se refieren por encima de un 100 por ciento".

"Esto se da en un momento en el que vivimos en una inflación muy importante para todos los productos con un salario que ha quedado completamente rezagado y que afecta a sectores muy importantes, de trabajadoras y trabajadores, como el de la educación, cuyos sueldos han quedado por el piso, al igual que lo que ocurre con los trabajadores de la salud y los estatales", criticó.

Del Caño se quejó amparado en el actual malestar social por la crisis económica que atraviesa Argentina: "Esto está ocurriendo en todo el país, y lo vemos con la gente que está saliendo a reclamar en todas las provincias justo cuando se da este aumento de las tarifas cuando hemos visto que en otros países esto provocó movilizaciones que se temía suedieran también en la Argentina".

También apuntando contra el partido gobernante, "sobre todo cuando veíamos que el kirchnerismo venía teniendo una postura resistente a un tarifazo y ahora esto se cumple con la nueva gestión de Sergio Massa, que está siendo sostenido por Cristina Fernández. Porque es evidente que el nuevo ministro cuenta con el apoyo para tomar este tipo de medidas".

 

 

Del Caño reconoció la suavidad de "hablar de readecuamiento y de segmentación de tarifas es un eufemismo porque lo que estamos asistiendo es un aumento de tarifas, es un tarifazo, algo que en el pasado le recriminaron a Mauricio Macri. Esto está planteado de una manera clara aunque se hable de una redistribución de los subsidios ya que es evidente el aumento de tarifas que es una de las exigencias del Fondo Monetario Internacional".

Haciendo memoria y recordando los años 90 consideró que "las empresas privatizadas siempre ganaron, siempre hicieron mucho dinero, en un momento recibiendo subsidios millonarios, en este caso con un nuevo tarifazo, con servicios que siempre fueron deficitarios".

"Todas las empresas tienen que estar en manos de los trabajadores, de los usuarios, bajo la órbita estatal, para hacer una planificación real desde el punto de vista de quien está totalmente desinteresado en el lucro", afirmó. 

 

Empresas y millonarios subsidios

Marcó que "si nos fijamos en la lista de empresas bajo el gobierno de Macri vemos que las compañías energéticas están en Argentina entre las 10 primeras. Entonces nos preguntamos: ¿Qué hicieron con el tarifazo que tuvieron de un 3 mil por ciento? Se jugaron la plata. No es que invirtieron en prestar un mejor servicio".

"Creo que hay muchos elementos que nos indican que hay que dar vuelta esta situación. Porque sino escuchamos este tipo de eufemismos como el sinceramiento, la redistribución, cuando en definitiva se está beneficiando a un puñado de empresas que reciben enormes subsidios y beneficios. Como las retenciones cero que se trataron en el Congreso de la Nación a favor de la industria automotriz que son todas multinacionales hasta 2031", apuntó.

 

 

Mientras referenció que "se discuten los problemas de los trabajadores, esas empresas de gran tamaño siguen recibiendo millonarios subsidios y, en este caso, con lo que representarán los aumentos de las tarifas. Porque esto impacta directamente en los salarios de los trabajadores, más aún si se considera la fecha estacional en la que se produce".

Analizando la presentación del programa de quita subsidios a las tarifas de luz, gas y agua de Royón, el dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas admitió que la funcionaria nacional se sintió incómoda "porque no nos olvidemos que este gobierno criticó mucho a Macri, lo cual es cierto por la situación que se vivió durante sus 4 años de gestión, y ahora es caro para ellos tener que implementar un tarifazo. Cuando en su momento salieron a denunciarlo".

"Aunque en el gobierno de Macri se vieron aumentos en las tarifas de hasta un 3 mil por ciento hoy este nuevo incremento se da en un momento muy difícil y golpea al bolsillo de muchos laburantes. Esto es muy preocupante y por eso el Gobierno utiliza este eufemismo sosteniendo que estamos redistribuyendo los subsidios diciendo que no están aumentando las tarifas.", remarcó.

Y lanzó: "Están tratando de discimular algo que se notó en la funcionaria, que se la vio incómoda, utilizando ese discurso por el cual ya sabemos que la gente no come vidrio. Todos saben lo que está sucediendo y lo vive cotidianamente. Por eso es que desde el socialismo combativo esta tarde nos concentraremos en Plaza de Mayo desde las 3 de la tarde. Porque somos parte de las organizaciones que vienen peleando en contra de la inflación y de la desocupación".