¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para Melconian el Gobierno no podrá bajar la inflación al 60%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

23° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$195,0000

Dólar Ahorro/Turista

$341,95

Dólar Blue

$379,00

Dólar CCL

$362,95

Euro

$203,6821

Riesgo País

1845

23° Mendoza

Sabado, febrero 04, 2023

RADIO

ONLINE

Para Melconian el Gobierno no podrá bajar la inflación al 60%

El economista dijo que el control a las importaciones "alimenta claramente" a la inflación y vaticinó, además, que la suba de precios será la variable económica más significativa a lo largo de 2023

Redacción
30/11/2022 11:41

El economista Carlos Melconian consideró que será "muy difícil" que el Gobierno logre bajar significativamente la tasa de inflación durante el año próximo, y estimó que la suba de precios será la variable económica "más significativa" de 2023.

"No estamos frente a una caída nominal del gasto público, estamos frente a una aceleración de la inflación. Entonces, el ajuste lo está haciendo la inflación, que es del 100% anual", sostuvo el ex presidente del Banco Nación.

Al disertar en un evento que organizó la Fundación Mediterránea en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Melconian consideró "muy difícil" que el Gobierno pueda cumplir con la "pretensión presupuestaria para que baje significativamente" la tasa de inflación al 60% en 2023.

El economista aseguró que el control a las importaciones que aplica el Gobierno "alimenta claramente" a la inflación y vaticinó, además, que la suba de precios será la variable económica más significativa a lo largo de 2023.

A su criterio, hay "un escenario económico muy ligado a lo político. Por eso, ajustazo y recesión no tiene ningún plafond político en el oficialismo".

En ese sentido, dijo que la "presión política pasa por congelar los precios", algo que, afirmó, el ministro de Economía, Sergio Massa, aceptó.

Melconian señaló que la inflación de 2022 "no está sirviendo como la reactivación que hubo en 2010-2011. Entonces, la sensación electoral es: 100% de inflación se siente más que reactivación económica del 5% post pandemia".

Por otra parte, el economista subrayó que existe un déficit fiscal "con un financiamiento monetario directo que no alcanza y entonces hay que sobrecolocar deuda interna para financiarlo".

"Con ésto solo queda convivir. Y, en algún momento, va a venir la discusión por los pesos y por los dólares. Hay que estar muy atentos a una Moncloa de la deuda", añadió.

Para el ex funcionario, un "tema central" para normalizar la economía pasas por "la reconstrucción de la confianza y del crédito, para que la gente empiece a creer nuevamente".