¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para la Fundación Mediterránea, si no se tomaban estas medidas “todo iba a estar peor”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Martes, abril 16, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Para la Fundación Mediterránea, si no se tomaban estas medidas “todo iba a estar peor”

Así lo señaló en Radio Jornada el economista de esa entidad, Jorge Day, quien aseguró además que el dólar a $800, afectará a la gente” sobre todo por la suba de precios, pero debe esperarse que con el tiempo esto mejore.

Redacción
13/12/2023 17:39
La economía argentina está en crisis

Las medidas económicas anunciadas por el ministro del área, Luis Caputo, este martes, sin dudas tendrán efecto fuerte sobre la ciudadanía. Más allá del detalle de cada acción que tomará el Gobierno de Javier Milei, el impacto en los precios será el más notable.

Así lo consideró en Radio Jornada el economista del IERAL-Fundación Mediterránea, Jorge Day, quien de todos modos consideró que era necesario concretarlas. “Creo que los esfuerzos están apuntados a bajar la inflación. Y si no hacían nada, la cosa iba a estar mucho peor”, destacó el especialista de la entidad que comanda Carlos Melconian a nivel nacional.

La razón para entender por qué esto puede ser el inicio de una mejora económica, sobre todo se explica en el pasado reciente para Day. “Veníamos de estar con una inflación alta, pero con la economía estancada, donde cada vez éramos más los que ganábamos menos”, señaló.

Entonces, a partir de este paquete anunciado por Caputo, que implica una devaluación del peso frente al dólar, que le da más valor a las exportaciones, comienza a haber otro tipo de reactivación.

De todos modos, para Day, bajar el déficit fiscal “es posible que sea insuficiente”, ya que, como lo que se busca es hacer descender el proceso inflacionario, tal vez estas primeras medidas requieran de otras más bruscas aún.

En lo referido a la decisión de Milei de no avanzar con nuevas obras públicas, Day explicó que “todo ajuste público impacta sobre la construcción pública y sobre los proveedores del Estado”. En ese sentido surge el dilema de si inyectar dinero en el ámbito público o llevarlo a la actividad privada (como planteó el Presidente).

El economista recomendó: “Conviene ser moderado en las finanzas”.

En otro tramo de la charla, el referente de la Fundación Mediterránea, organización que había hecho una propuesta de salida económica a los candidatos participantes (de hecho, fue tomada por Patricia Bullrich), intentó una comparación con el actual plan. “Hay alguna diferencia pero el norte era algo similar”, dijo, aunque se preguntó qué pasará con las Leliqs. “No se ha dicho nada qué se va a hacer con eso”, indicó.

A su entender, parece que la actual gestión busca sacarlas de manera rápida, lo que implicaría “endeudarse fuerte”. En su plan era distinto. “Con Melconian, la idea era sacarlas lentamente”, confirmó, marcando cierta diferencia.

Escuchá la nota completa a Jorge Day acá:

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD