¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Para acelerar la liquidación de la cosecha, el campo le pidió al Gobierno mejorar el "dólar soja"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$153,0000

Dólar Ahorro/Turista

$269,33

Dólar Blue

$288,00

Dólar CCL

$304,29

Euro

$143,9962

Riesgo País

2754

8° Mendoza

Viernes, septiembre 30, 2022

RADIO

ONLINE

Para acelerar la liquidación de la cosecha, el campo le pidió al Gobierno mejorar el "dólar soja"

Tras el rechazo inicial de los productores, Miguel Pesce y Julián Domínguez se reunieron con dirigentes agropecuarios y operadores del mercado de granos.

Redacción
28/07/2022 18:26

La propuesta del “dólar soja” que el Gobierno le acercó esta semana a los productores agropecuarios no parece haber sido suficiente para acelerar la liquidación de la cosecha. Sedientos de dólares, en el Gobierno aceptaron el fracaso de la iniciativa y ahora se muestran dispuestos mejorar las condiciones del acuerdo.

El presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Ángel Pesce, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, entre otros funcionarios, se reunieron el miércoles durante dos horas con más de 80 dirigentes agropecuarios, bancarios y operadores del mercado de granos para negociar cambios en el “dólar soja”.

El encuentro fue armado por el mercado de futuros MATba-Rofex y, se concentró en detalles operativos, como la posibilidad de prorrogar su vigencia más allá del 31 de agosto. En la reunión, además, se decidió conformar una Mesa Técnica para analizar más cambios.

En el Gobierno esperaban conseguir 2.500 millones de dólares del campo hasta el 31 de agosto. Sin embargo, los productores no se muestran motivados por la propuesta inicial y hablan calculan la liquidación en 1.000 millones de dólares bajo las condiciones actuales.

El “dólar soja” recientemente anunciado por el Banco Central permitiría mejorar en unos $6.053 por tonelada, al pasar $49.637 a $55.690, el monto que los productores agropecuarios perciben, en pesos, por parte de los exportadores que compran sus granos. Es decir, un repunte del 12%.

Sin embargo, la medida solo beneficiaría a aquellos que tienen la capacidad de dolarizarse, ya que la totalidad de la cosecha se seguirá liquidando al tipo de cambio oficial, con un 33% de retenciones. Fuente: TN