2° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$139,7500

Dólar Ahorro/Turista

$245,86

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$283,76

Euro

$136,4818

Riesgo País

2364

2° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Nuevo cepo: el Banco Central anunció nuevas restricciones para evitar la salida de dólares

La polémica medida generó gran preocupación y fuertes críticas por parte de la oposición.

Redacción
27/06/2022 20:31

El Banco Central decidió adaptar el sistema de pagos del comercio exterior, para responder a las necesidades extraordinarias de divisas para atender la importación de energía, con el objeto de sostener el crecimiento económico, el nivel de actividad de las pymes y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones.

Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior, precisó la entidad monetaria este lunes en un comunicado.

En este marco, las pequeñas y medianas empresas quedarán exceptuadas de las exigencias vigentes de financiar sus importaciones por un incremento de 15% respecto al año anterior, con un límite de hasta un millón de dólares.

"El problema que estamos teniendo en la balanza cambiaria es el nivel de las importaciones, que es alto, especialmente por los precios de la energía”, dijo Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, al explicar las nuevas restricciones.

Luego agregó: “La decisión del BCRA es de extender la exigencia de financiamiento de las importaciones de aquellos productos que tienen licencia automática a los que tienen licencia no automática”. Las medidas quedaron plasmadas en la Comunicación A 7532, publicada hoy.

“Las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios y tendrán vigencia por un trimestre, para dar tiempo a la normalización del comercio exterior”, precisó el Banco Central en un comunicado sobre las medidas.

Según se estableció, todas las firmas que deban importar productos o insumos del exterior deberán buscar financiamiento para poder completar la operación cuando los montos requeridos superen el 105% del total importado en 2021 (o el 170% de lo importado en 2020). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

“También ampliamos la lista de bienes de producción que deben financiarse a 180 días y los de bienes suntuarios, que tienen que financiarse a 365 días”, sostuvo Pesce.

Ni bien conocida la noticia diferentes legisladores de la oposición salieron a cuestionar este nuevo cepo. Uno de ellos fue el diputado radical Ricardo López Murphy, quien señaló:  “El Gobierno quiere aplicar una vez más la fórmula del fracaso: más límites y restricciones. La única forma de recuperar Argentina es con más libertad, para generar más trabajo e inversiones. Debemos liberarnos de las ideas que atrasan”.

Por su parte, el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, expresó: “Si agoniza, se lo subsidia. Si le va bien, se le refuerza el cepo y se le aplica un nuevo impuesto. Una economía pensada para que todos sean perdedores”.

En tanto, el diputado y economista, Martín Tetaz, disparó: “En la Argentina sufrimos ilusión monetaria, por eso los medios titulan ‘dólar récord’ cuando el #DolarBlue toca $228, pero en octubre del 2020 llego a $195, que inflación mediante, equivalen a $408 de hoy. Esperemos que el gobierno tenga éxito, porque si fracasa, $228 es muy barato”.