¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Ni dólar, ni plazo fijo: las mejores inversiones del año que terminó y las recomendaciones para este 2023

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

RADIO

ONLINE

11° Mendoza

Martes, mayo 21, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Ni dólar, ni plazo fijo: las mejores inversiones del año que terminó y las recomendaciones para este 2023

En el país del supercepo cambiario y de la alta inflación, pensar en alternativas para hacer rendir los ahorros es cada vez más difícil 

01/01/2023 18:56
PUBLICIDAD

Ni el dólar, ni el plazo fijo. Las dos alternativas más populares de ahorro no fueron necesariamente las mejores inversiones de 2022, un año en el que la inflación se encamina a ser récord desde la salida de la híper y en el que los tipos de cambio libres comenzaron a despertarse hacia fin de año después de una siesta de cinco meses.

Antes, una aclaración: no necesariamente las mejores inversiones de 2022 serán las mejores de 2023. Dicho esto, las inversiones estrella este año fueron las acciones argentinas. Para acceder, claro, hay una traba extra que para comprar dólar paralelo o hacer un plazo fijo: hace falta tener una cuenta comitente, la misma que se utiliza para adquirir dólar MEP. Son cuentas de inversión que permiten comprar activos financieros como bonos, acciones y otros instrumentos del mercado.

“Lo mejor del año fueron los activos argentinos. La bolsa argentina en dólares tuvo el mayor rendimiento de las bolsas del mundo y es la de mejor performance en este 2022. Si se toman cotizaciones en pesos, uno ve que acciones como Transportadora de Gas del Sur, Vista o YPF han tenido subas entre el 280% y el 400%. Inclusive hay alternativas que permiten diversificar y comprar distintas acciones argentinas que subieron 113%”, señala Maximiliano Donzelli, head of Research en IOL invertironline, el broker que elaboró los datos para TN.

Algo similar ocurrió con las obligaciones negociables, la deuda corporativa, que también se ubicó por arriba del rendimiento del plazo fijo y del dólar MEP o bolsa, según Donzelli. En el último escalafón están los Cedears (algo así como “pedacitos” de acciones o de fondos que cotizan) que replican al índice S&P 500 de la bolsa estadounidense. “El mercado de Estados Unidos tuvo una de sus peores performances desde 2008″, advierte el especialista.

“Las lecciones que nos dejan estos datos es que hay que diversificar las inversiones y el segundo mensaje es que ni el plazo fijo ni el dólar MEP fueron finalmente las mejores inversiones”, concluye.

En ese sentido, desde Banza señalaron que la mejor inversión del año fueron las acciones del Merval (el índice de la bolsa porteña). “Este índice se revalorizó un 119%, y dentro de este índice se destacaron las acciones del sector energético”, añadieron, y apuntaron los rendimientos de Vista (+367%), Transportadora de Gas del Sur (+294%) e YPF (+276%, las tres en un período que fue desde el 30 de diciembre de 2021 al 22 de diciembre de este año).

Sobre las razones detrás del alza de las acciones, Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, señala que si bien se puede inferir que hubo una demanda muy fuerte de activos argentinos, la realidad es que todos esos activos venían de niveles muy bajos.

“En 2023, si se consolida un cambio electoral, puede haber buenas perspectivas para los años que vienen y eso puede llevar a una suba de precios de los activos, que aún no está descontada”, suma.

Para Ignacio Morales, analista de Negocios Financieros de Wise Capital, “el rally alcista que tuvieron las acciones locales podría estar cerca de su fin, ya que volvieron a ponerse en línea con la inflación”. Por ahora, aconseja “tomar ganancias y mirar el mercado desde afuera”.

El año electoral condicionará la cartera de muchos inversores. “A la hora de pensar en invertir pesos, con el diario de hoy, el 2023 termina en abril/junio. Hay que monitorear las decisiones monetarias que toma el Gobierno para analizar si extendemos la duración de nuestras inversiones”, suma Morales.

Para terminar, un panorama más general de lo que ocurrirá en 2023. “El año entrante va a ser de mucha inflación, probablemente más que la de este año, y en lo cambiario va a ser complicado: no vemos devaluación del dólar oficial, pero sí suba en la brecha, porque van a faltar dólares por la sequía, porque hay muchos pesos dando vueltas y por las elecciones: es la tormenta perfecta para que esto suceda”, advierte Paolicchi, sobre las condiciones macroeconómicas de lo que se viene.

Fuente: TN

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD