¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Nación adelantó que reducirá subsidios en el pasaje del colectivo y el aumento será mensualmente: qué pasará en Mendoza

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

6° Mendoza

Jueves, mayo 23, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Nación adelantó que reducirá subsidios en el pasaje del colectivo y el aumento será mensualmente: qué pasará en Mendoza

Desde el Gobierno de Javier Milei buscan actualizar el sistema tarifario a partir de la segunda quincena de enero. En la provincia, el aumento se viene aplicando de forma escalonada y en febrero llegará a los $200

03/01/2024 12:58
En febrero vuelve a subir el pasaje de colectivo en Mendoza.
PUBLICIDAD

El Gobierno de Javier Milei continúa con el ajuste que prometió y este miércoles el Ministerio de Infraestructura, a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial , confirmó que a partir del 15 de enero el pasaje de colectivo se actualizará mes a mes, debido a que había quedado desfasado desde agosto del año pasado. 

La decisión de Nación apunta a derogar la resolución 501/2023 de la gestión del expresidente, Alberto Fernández, ya que "no había un reconocimiento en las tarifas de los servicios públicos involucrados".

En los considerando, explican que el incremento se aplicará por el costo de mantenimiento del transporte público. Es decir: "el precio de insumos y servicios, incluyendo al gasoil, seguro de responsabilidad civil del parque móvil del autotransporte público de pasajeros, el precio del material rodante y el de los repuestos necesarios para efectuar el mantenimiento preventivo". 

En la misma resolución, el titular de la cartera, Guillermo Ferraro, detalló que "la finalidad es mantener la ecuación económico-financiera que permita el sostenimiento del servicio público del transporte automotor y ferroviario de pasajeros involucrado, en condiciones de calidad y eficiencia, resulta necesario reponer el mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios".

Por tal motivo, la presente resolución entrará en vigencia a partir de la 0 hora del día 15 de enero de 2024. Además, invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a la medida nacional.

En Mendoza, el último aumento aplicado fue del 71%, durante la gestión del exgobernador Rodolfo Suarez. La decisión quedó oficializada por el Decreto N° 2198 y de esta forma se resolvió que el incremento se aplique de forma escalonada. 

A la primera suba en la tarifa del transporte público de pasajeros, los mendocinos la percibieron el 24 de octubre del 2023 y el pasaje pasó a costar $120. El segundo incremento se aplicó desde el 1 de diciembre del respectivo año y hasta la actualidad su costo es de $160. Mientras que, el tercer incremento, recién entrará en vigencia el 1 de febrero de este año y el boleto de micro costará $200. 

Y, si bien desde el Ministerio de Infraestructura de Nación invitan a que las provincias apliquen los incrementos mensuales, la decisión final dependerá del equipo de Gobierno de Alfredo Cornejo

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD