¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Montero espera que el mega plan de salud se debata en sociedad

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

13° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

13° Mendoza

Viernes, abril 12, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Montero espera que el mega plan de salud se debata en sociedad

El ministro del área de Mendoza explicó que la inciativa del gobernador, Alfredo Cornejo, tiene como objetivo aportar una nueva polítca de Estado para los próximos años con el fin de mejorar todos los servicios y la situación de los recursos humanos

Redacción
16/02/2024 07:24
El Hospital Pediátrico Humberto Notti está especialmente considerado en el paquete de leyes presentado ayer en la Legislatura.

Mendoza se prepara para tener una nueva política de Estado con su nuevo sistema de salud pública -y privada- a la cabeza por lo que buscará, según el ministro del sector, Rodolfo Montero, que el paquete de 26 leyes -presentado el jueves por el gobernador Alfredo Cornejo- sea debatido "por toda la sociedad mendocina".

La expresión de deseo del titular del ministerio de Salud local fue conocida en el programa Tenés que Saberlo de Radio Jornada, donde el funcionario valoró que, "es bueno que nos demos ese tiempo para repensar las ideas para la salud durante los próximos años en Mendoza. La idea es condicionar a todos los ministros con esta nueva política de Estado con el fin de tener la cancha bastante marcada, lo que nos permitirá tener los lineamientos para los próximos tiempos en la provincia".

Según Montero la inciativa de Cornejo que ayer ingresó a la Legislatura de Mendoza, "permite ir cerrando ciertas brechas que tiene el sector de la salud provincial. Esto abarca muchas áreas de la salud. El segundo paquete está centrado sobre los recursos humanos, por ejemplo, con la Ley de Residencias, con el fin de que sean más atractivas y que haya flexibilidad a la hora de pagarles según las especialidades".

"La Ley de Ejercicio de Control de los Médicos, permitirá que los profesionales de la salud provincial puedan pasar del viejo régimen a este nuevo y que se mejore la remuneración de estos profesionales y de esa manera evitar que se vayan a otras provincias o países", consideró. Y se admitió: "Yo no recuerdo que en los últimos 30 años algún ministro de salud de Mendoza haya presentado un plan estratégico para mejorar el sistema".

Emergencia en Salud

En tanto, marcó que, "hay un quinto paquete de leyes que está vinculado a la organización del sistema con el fin de superar la coyuntura actual que es bastante compleja. Con la Ley de Emergencia podremos disponer, por ejemplo, de insumos críticos para el sector. Esta misma ley la usamos en 2016 y nos permitió que se pueda trabajar más horas sin tantas complicaciones", valoró.

"Pedir una guardia extra o realizar más servicios en otros sectores. Sobre todo porque la gente hoy en día está solicitando más servicios en el sistema público. Tiene que se coyuntural y temporal, en este caso durante un año", apuntó.

El plan explicado por el ministro, "propone un trabajo por los próximos seis años y esto considerando que el contexto puede ser cambiante. Tenemos que debatir los objetivos con la sociedad y para eso son los planes que serán lo suficientemente plásticos con el fin de alcanzar los objetivos. Se podrán ir redireccionando esos objetivos con la meta de repensarlos, pero siempre brindando el espacio para el debate con la sociedad".

"Esta es una situación más incómoda para los funcionarios y la verdad es que no salimos adelante porque no nos ponemos de acuerdo como sociedad. Esto es bueno porque propone que nos sentemos a debatir puntos comunes", reflexionó.

El caro tema de la seguridad para la salud mental también "está planteado en dos leyes. Esto ha ido decayendo durante los últimos dos años. La verdad es que tenemos que discutir diciendo la verdad. El sistema público no está dando los resultaos que necesita la gente. Tenemos que priorizar esa área consiguiendo financiamiento genuino con el fin de la Dirección de Salud Mental de Mendoza tenga asegurado los recursos", resumió. 

"El 25 por ciento de lo que se recaude por Ingresos Brutos de Juegos y Casinos irá para mejorar la atención de la salud mental en la provincia", informó.

En cuanto a los turnos que a la gente se les complica conseguir, manifestó que, "es cierto que el 148 no siempre da respuestas para lo que se necesita. Estamos, por eso, haciendo foco en un poryecto de transformación digital, que estuvo administrado por la Fuesmen. Se está trabajando muy fuerte en ese sentido con 25 módulos. Hay un módulo específico de gestion de turnos que se está poniendo a punto".

"Respecto a la prestación de OSEP en todo el territorio provincial podemos decir que la institución está un poco más sana gracias a la ley del año pasado que le mejoró el financiamiento. Tenemos que seguir garantizando en la cobertura trabajando en conjunto con el ministerio", expresó. 

"Tenemos que ser más eficientes en las compras de medicamentos e insumos en general. Cómo vamos a articular juntos para bajar los impuestos a esos medicamentos es un desafío", cerró. 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD