¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza se quejó de la quita de los subsidios al transporte público

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$859.50

Dólar Ahorro/Turista

$1375.20

Dólar Blue

$1080.00

Dólar CCL

$1095.19

Euro

$912.56

Riesgo País

----

31° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Mendoza se quejó de la quita de los subsidios al transporte público

Alfredo Cornejo acusó que con la iniciativa no se está cumpliendo con el Pacto Fiscal firmado en 2017 y 2018. Natalio Mema, ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial local, admitió que, en consecuencia, deberán aumentar el boleto, aunque aún no sabe cuánto

Redacción
08/02/2024 12:40
Debido a que Mendoza ya había dejado de percibir el beneficio gracias a Sergio Massa ahora no acusará el mismo impacto que el resto de las provincias.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se quejó por la eliminación de los subsidios al transporte público de pasajeros del interior del país de parte de la Nación desde donde aclararon que se mantendrán los beneficios para el servicio en la Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA. Según los cálculos, el subsidio que ya había dejado de enviar Sergio Massa a Mendoza el año pasado, sería de unos 1.500 millones de pesos por mes.

El foco de queja de Cornejo estuvo sobre el Pacto Fiscal de 2017 y 2018 donde el compromiso con los mandatarios provinciales establecía la eliminación sin discriminaciones algo que ahora se confirmó en el comunicado que emitió esta mañana la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación.

Cornejo remarcó que “en Mendoza queremos fomentar la movilidad urbana y el uso del transporte público, por lo que nuestra tarifa social está dirigida a quienes más viajan”. Y agregó: “Creemos que el Gobierno nacional debería retirarse gradualmente de los subsidios, pero si lo hace de manera desigual entre el interior y el AMBA, seguiríamos en la misma injusticia”. Para finalizar, aseguró que “Mendoza ha hecho bien en mantener el subsidio al transporte, pero dependemos de las condiciones macroeconómicas”.

Explicó que la relevancia de este tema es porque el transporte público de la provincia es el segundo gasto del Estado, después de los sueldos estatales.

En tanto, el ministro de Gobierno, Infraestructura y Desarrollo Territorial de Mendoza, Natalio Mema, admitió, ante la noticia que lo tomó por sorpresa, que el boleto en la provincia cuyana deberá aumentar con el fin de compensar el componente del subsidio nacional, que es el más fuerte que posee el boleto, además del provincial y el costo que pagan los usuarios.

"Esperábamos que iba a llegar esto", admitió en diálogo con el programa Lado A, de Radio Jornada (FM 1.9), Mema, quien además explicó que gracias a la discriminación que veníamos sufriendo por la gestión anterior en Mendoza "nos fuimos preparando y ahora no nos toma tan desprevenidos como lo que podría suceder con otras provincias".

El funcionario además valoró que, "nosotros tenemos SUBE", en alusión a que los usuarios que "necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el tributo social a través de la tarjeta SUBE", que implica un descuento del 55% de la tarifa. Un mecanismo, por ejemplo que no se encuentra vigente en Córdoba.

"En principio realizaremos el reclamo administrativo. Si eso no resulta, seguiremos peleando por la misma vía que se trate de corregir la asimetría que hoy tenemos respecto a AMBA", dijo coincidiendo con lo expresado por Cornejo.

Y explicó: "El problema que tenemos es que si subimos un 30 por ciento en la tarifa eso impactará en un 3 por ciento en el Fondo Compensador -en el subsidio nacional que les será retirado a las empresas-. Para que tenga un impacto de un 15 por ciento deberíamos aplicar un aumento de un 70 por ciento lo que tendría una fuerte reacción para los mendocinos que sufrirían el aumento", calculó Mema.

El funcionario mendocino recordó el número de transacciones que se observaron en Mendoza, "en noviembre de 2023, fue de unos 20 millones", a través del uso de la Tarjeta SUBE.