¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza insiste en simplificar trámites en el Paso Cristo Redentor

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

10° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

10° Mendoza

Domingo, abril 14, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Mendoza insiste en simplificar trámites en el Paso Cristo Redentor

Más de 20 referentes de diversos sectores fueron convocados nuevamente por el titular de la cartera Rodolfo Vargas Arizu. Se trabajó en un diagnóstico integral para identificar necesidades y problemáticas a resolver para fortalecer los protocolos existentes y resguardar, principalmente, la seguridad de los usuarios

Redacción
18/01/2024 08:55
Es normal que los viajeros queden atrapados durante varias horas en el Paso a Chile.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Producción, coordinó una nueva reunión con más de 20 referentes de todos los sectores vinculados al funcionamiento del paso fronterizo Cristo Redentor.

Con el objetivo de fortalecer la actividad productiva de la provincia, se avanza a paso firme en la simplificación y perfeccionamiento de los procesos actuales mediante la agilización de los trámites, el tránsito de camiones y la seguridad de quienes hacen uso a diario del corredor bioceánico.

Este nuevo espacio de trabajo, contó con la participación de autoridades de las carteras de Producción y de Gobierno, ADUANAS, Policía de Mendoza, Gendarmería, Vialidad Nacional, CNRT, Migraciones, SENASA y del Consulado de Chile. También, formaron parte de la iniciativa referentes de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHGA) de Mendoza, de la Terminal de Ómnibus Mendoza, APROCAM y ANDESMAR.

Sobre los detalles del encuentro, Alberto Marengo, subsecretario de Industria, Comercio y Logística del Ministerio de Producción, comentó: “La intención de este segundo encuentro fue avanzar en la conformación de distintas comisiones de trabajo vinculadas estrictamente a la infraestructura que se necesita para la agilización de trámites tanto para vehículos como para camiones. Buscamos que el tiempo de estadía en el paso sea el menor posible y siempre enmarcado en un protocolo acorde a cada momento del año”.

En este sentido, el funcionario añadió que “se va a armar, además, una comisión vinculada específicamente al tratado firmado. Hay muy buena voluntad de todas las partes vinculadas y hay voluntad política para llevarlo a cabo. El sector privado está aportando equipos técnicos desde la visión del usuario estrictamente porque está preocupado en el esquema de la competitividad que se pierde en estas pausas”.

Al cierre, Marengo rescató que se han puesto plazos de trabajo: “Concretamente se ha puesto como fecha límite el 21 de febrero para reunirnos nuevamente con tres documentos y trabajar en ellos para dejar todos los esfuerzos plasmados en un único documento que permita alcanzar los objetivos que nos hemos planteado. Además, hemos tenido la presencia del Cónsul de Chile quien está apoyando la iniciativa y acompañando el proceso para lograr que estas necesidades se lleven a una mesa de trabajo con los pares chilenos y empezar a trabajar en esta coordinación binacional”.

Asistentes

Entre los presentes, participaron: Ludovico López Meyer, jefe de la Aduana, quien estuvo acompañado de Mauricio Antonini, consejero de la misma entidad, Edmundo Day, presidente de la Asociación Empresaria, Hotelera y Gastronómica (AEHGA); junto a la vicepresidente de la entidad representativa Beatriz Barbera; el coordinador de la Agencia Nacional de Vialidad, Fernando Uberuega; Mauricio Badaloni de ANDESMAR; Ricardo Squartini, presidente de APROCAM; Sergio Olivencia, consejero de APROCAM; David Quiroga, cónsul de Chile en Mendoza; Justo José Báscolo, coordinador del Paso Fronterizo y Mario Lucero, coordinador del Paso Fronterizo.

Además, asistieron María de los Ángeles Cuenca, coordinadora de la CNRT; Néstor Prado, jefe de la Agrupación XI de Gendarmería; Rodrigo Martín supervisor de Migraciones; Mauro Donaire, jefe de Paso de Migraciones; José Videla, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno; el jefe de Policía, Comisario General, Marcelo Calipo; Comisario General Roberto Favaro; Mario Rilli, jefe de la UPAT;  Diego Martincic del SENASA; Gastón Libari, gerente Comercial de la Terminal de Mendoza; Mario Ibaceta, jefe de Conservación de Vialidad Nacional y el jefe de Mantenimiento de Vialidad Nacional, Gustavo Jacomes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD