¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Mendoza bonifica tasas para créditos destinados a inversión y capital de trabajo

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$172,7500

Dólar Ahorro/Turista

$303,91

Dólar Blue

$318,00

Dólar CCL

$322,49

Euro

$172,9974

Riesgo País

2384

28° Mendoza

Lunes, noviembre 28, 2022

RADIO

ONLINE

Mendoza bonifica tasas para créditos destinados a inversión y capital de trabajo

El FTyC subsidia el interés de líneas de bancos para que más emprendedores y pymes puedan tener financiamiento accesible para inversión y capital de trabajo.

Redacción
27/04/2022 11:24

Durante 2021, el sector privado recibió créditos con bajo interés por $3.120.814.553 gracias al mecanismo de bonificación de tasas que tiene disponible el Fondo Provincial para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

A través de esta herramienta, el organismo oficial subsidió la tasa de bancos entre 2 y 7 puntos, por lo que emprendedores y pequeños y medianos empresarios terminan devolviendo sus créditos con un interés final de entre  un 20% y un 30% anual.

La bonificación de tasas es un mecanismo muy útil para el Fondo porque a través de él optimiza sus recursos llegando a más beneficiarios que con las líneas tradicionales que, el año pasado, totalizaron $1.122.887.350.

Los créditos subsidiados por el FTyC pueden ser destinados a inversión y capital de trabajo para todos los sectores de la economía y para cosecha, acarreo y elaboración de productos vitivinícolas.

Los inversores pueden acceder a este beneficio gracias a convenios que el Fondo celebró con los bancos Nación, Macro, Supervielle, BICE y Credicoop.

La directora ejecutiva del FTyC, Laura Torres, explicó este original mecanismo e invitó a los inversores a usarlo, para lo cual deben dirigirse directamente a los bancos ya que son éstos los que aprueban los créditos y los que se vinculan con el FTYC para tramitar el beneficio.

Complementación eficiente

“Sin dudas el mecanismo de bonificación de tasas bancarias complementa nuestro accionar y permite optimizar el uso de recursos ya que, si bien son fondos que no se reintegran, tienen un efecto multiplicador a nivel de crédito muy superior. Esto nos permite llegar a una mayor cantidad de empresas y que aquellas que ya se encuentran integradas al sistema bancario, es decir tienen vigentes sus calificaciones en el banco, puedan financiarse a un menor costo”, consignó Torres.

“Por otro lado –continuó la funcionaria– , las operatorias de bonificación benefician tanto al banco, quien cobra la totalidad de su acreencia, ya que es requisito el pago de la cuota para la recepción del subsidio, y el inversor recibe directamente en su cuenta la acreditación del beneficio”.

La directora del Fondo agregó otras ventajas que tiene la bonificación de tasas: “Se pueden financiar inversiones y/o capital de trabajo con un menor costo financiero. Asimismo, si el inversor ya se encuentra trabajando con el banco adherido a la operatoria y tiene su calificación vigente, no debe realizar ningún trámite adicional para acceder a la bonificación de tasa atento que es el propio banco el que la gestiona con el FTYC. Ello redunda en una optimización de tiempos y tareas para el inversor”.

Otra ventaja que tiene “la bonificación es que le permite al inversor contar con una herramienta complementaria para sus financiamientos sin que por ello no pueda también acceder a las líneas directas del FTYC las cuales cuentan con condiciones financieras más blandas que las de mercado”, concluyó Torres.

Compatible con Mendoza Activa

En otro orden de cosas, la directora del Fondo detalló que la bonificación de tasas es “compatible con el Programa Mendoza Activa y puede ser utilizada en todas sus convocatorias. Ello atento a que el Programa pretende que se efectúen los proyectos y contra la verificación de su realización se otorga el ANR (aporte no reembolsable), independientemente de si el emprendimiento fue realizado con fondos del propio inversor o de terceros, como por ejemplo un banco , en cuyo caso se puede sumar el beneficio de la bonificación de tasa.”

Más bancos adheridos

Hasta principios del año pasado, el FTyC había celebrado convenios de bonificación de tasas sólo con el Banco Nación, pero posteriormente, merced al Programa Mendoza Activa, firmó acuerdos con entidades privadas: Supervielle, Macro, Bice y Credicoop.

En este sentido, Torres explicó que “se realizó una convocatoria a los bancos privados para ampliar los convenios. De esa forma, si los interesados ya operan con determinada entidad y quieren financiarse con ella para el proyecto presentado en Mendoza Activa podrían hacerlo con un menor costo financiero”.

Para destacar

Laura Torres precisó detalles importantes del sistema de bonificación de tasas:

1. “En 2021 celebramos un convenio con el Banco Nación para inversiones y capital de trabajo por dos mil millones de pesos, que se agotó en seis meses. Y ahora lo estamos renovando por dos mil millones más con destino a inversiones solamente. Estará operativo aproximadamente a principios de mayo. Así, el inversor podrá llegar a obtener una tasa de interés, para proyectos de inversión, de hasta el 29% nominal anual”.

 2. “A principios de este año celebramos otro acuerdo con el Nación por mil quinientos millones de pesos con destino a créditos para cosecha y acarreo de uva y gastos de elaboración de la vendimia 2022, el cual también se encuentra agotado a la fecha. Llegamos a los productores y bodegas con una tasa final del 26% fija, gracias a que también pudimos obtener una bonificación complementaria para estos créditos por parte del FONDEP. Esta operatoria fue complementaria de nuestra línea directa que contó con un cupo de quinientos millones de pesos”.