¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Medidas económicas: Luis Caputo anunció un dólar oficial a $800 y una quita de subsidio para transporte y energía

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Sabado, mayo 18, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Medidas económicas: Luis Caputo anunció un dólar oficial a $800 y una quita de subsidio para transporte y energía 

Se trata de un recorte en el gasto de la administración pública y de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, así lo confirmó el ministro de Economía de La Libertad Avanza

Redacción
12/12/2023 18:37
Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía.
PUBLICIDAD

El presidente Javier Milei lo anunció en su primer discurso como mandatario “no hay alternativa al ajuste”, la advertencia fue clara y cumplió con su palabra. Este martes el ministro de Economía Luis "Toto" Caputo, anunció una batería de medidas para alcanzar el equilibrio fiscal.

Lo que si es cierto que el costo de las medidas económicas lo pagará el bolsillo de los argentinos porque se trata de un fuerte recorte en los de distintos sectores que reciben subsidios del Tesoro Nacional, como parte del camino elegido para reducir la inflación.

El anuncio estaba previsto para las 17, pero por motivos técnicos en la grabación se demoró hasta pasada las 19. El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que las medidas económicas serían anunciadas por un mensaje grabado. 

“El objetivo es hacer lo imposible en el cortísimo plazo, no solo de cumplir lo prometido, sino de evitar la catástrofe porque estamos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación y la decisión es evitarla", añadió Adorni horas previas al anuncio del ministro de Economía.

 El paquete de urgencia económica que anunciaron esta tarde incluye un fuerte recorte del gasto para reducir el déficit del PBI.

Adorni también había adelantado algunas medidas, como la revisión de "cada una de las contrataciones en el Estado nacional" para "encontrar contrataciones irregulares", en un gesto contra lo que llamó "empleo militante". Este martes además anunció que se suspenderá la "pauta pública oficial" por el término de un año.

Una por una, las 10 medidas económicas de Luis Caputo 

  • “No se renuevan los contratos laborales del Estado que no tengan más de un año de vigencia”.
  • “Se decreta la suspensión de la pauta nacional por un año. No hay plata para gastos”.
  • “Reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias”.
  • “El Estado nacional no va a licitar más obra pública nueva y va a cancelar aquellas que no hayan comenzado. Serán realizadas por los privados”.
  • “Vamos a reducir los subsidios a las tarifas energéticas y de los transportes”.
  • ”Vamos a mantener los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023 y fortalecer para quienes la necesitan, como la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar”.
  • “Vamos a sincerar el tipo de cambio oficial. Va a pasar a valer $800 y va a estar acompañado de un aumento en el impuesto PAIS”.
  • “Reemplazaremos el SIRA por un sistema estadístico que no requerirá de la aprobación de licencias. Así se garantiza la transparencia del proceso de las importaciones. El que quiera importar, podrá hacerlo y punto”.

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD