¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Massa respalda su plan para bajar la inflación con un video de Shimon Peres

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

31° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$327,00

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

31° Mendoza

Domingo, diciembre 04, 2022

RADIO

ONLINE

Massa respalda su plan para bajar la inflación con un video de Shimon Peres

El fuerte ajuste que está practicando el exintendente del partido bonaerense de Tigre está fundamentado en lo que se conoce como el Milagro Económico de Medio Oriente bajo la gestión del exprimer ministro de Israel.

Redacción
05/09/2022 16:16

El nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, en quien el gobierno de Alberto Fernández puso todas sus esperanzas para que controle la inflación que en 2022 ya está abonando predicciones que a fin de año llegará cerca de un 100 por ciento, tiene un as bajo la manga y precisamente es el plan que aplicó Shimon Peres, exprimer ministro de Israel, entre 2001 y 2003.

 

 

Así lo dejó entrever en la columna que escribieron para la agencia Noticias Argentinas, Liliana Franco y Silvio Santamarina, quienes desnudaron públicamente el plan de Sergio Massa, pero por "adentro", según reza el título de la extensa nota periodística.

Según los periodsitas citados, Sergio Massa, para explicar a gobernadores y ministros de la razón del ajuste se escuda en un video –que muestra en toda oportunidad que tiene– del fallecido ex primer ministro de Israel Shimon Peres en el que explica cómo logró para bajar la inflación de 500% a 16% en menos de dos meses cortando el gasto público.

 

 

Massa les muestra cuando en Israel los precios en los comercios subían todos los días y, para reflejar la situación que vivían los israelíes se ve a un padre de familia que grita "cómo voy a alimentar a mi familia". En este clima, Peres reunió a un equipo de economistas que diseñó un plan que implicaba "severos cortes en todos los sectores de la sociedad". Luego, el primer ministro llamó a una reunión de gabinete que duró 36 horas y, recuerda, "fue el recorte más grande de la historia de Israel".

Para reflejar con claridad la difícil tarea que encaró, cuenta: "Luego le recorté a Educación, el ministro era mi amigo. Fue el fin de la amistad".

El actual ministro explica su plan apoyándose en el éxito de Peres: Israel en ese momento logró bajar la inflación, que se estimaba que podía culminar en 1.000%, a dos dígitos.

 

 

También le es muy útil a Massa el relato de ex primer ministro de Israel, cuando reflexiona: "Todos los ministros están de acuerdo con que se recorten a otros ministerios, pero no recortar su propio ministerio", situación que sin duda enfrentará de ahora en más el titular del Palacio de Hacienda.

Quizá Massa y, como una manera de chantaje, pero sin que lo parezca, les enseña la parte donde Peres, para poder implementar su plan dijo al Gobierno: "Señores, lo aceptan (al recorte) o me voy". En el video el líder israelí cuenta que el "recorte fue muy criticado", pero que "la opinión pública fue cambiando, mi imagen en las encuestas comenzó a subir y en seis semanas la inflación comenzó a bajar", concluye Peres.

Ésta es la apuesta de Massa: lograr bajar la inflación y, con este logro, revertir su imagen.

A fin de cuentas, su vida es la política. Por esta razón, no es casual que Malena Galmarini también comparte la misma pasión. No es solo su mujer o madre de sus hijos: es su compañera y confidente. Su familia es el refugio o "el cable a tierra", una contención no menor cuando se está en el vértigo de la gestión.