¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Massa anunció que se liberarán las importaciones para las pymes industriales

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

24° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$856.00

Dólar Ahorro/Turista

$1369.60

Dólar Blue

$1115.00

Dólar CCL

$1131.28

Euro

$906.10

Riesgo País

----

24° Mendoza

Miércoles, febrero 21, 2024

RADIO

ONLINE

Massa anunció que se liberarán las importaciones para las pymes industriales

El ministro adelantó en la Unión Industrial de Entre Ríos que se liberarán las solicitudes pendientes de importaciones para las pymes industriales

Redacción
01/09/2023 17:21
El ministro de Economía, Sergio Massa en el Día de la Industria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la decisión de liberar a partir de hoy para las pymes industriales de la Argentina todas “las SIRA” pendientes, con el objetivo de garantizar los empleos y dinamizar la actividad. 

El Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) es un procedimiento electrónico que se utiliza para la gestión de las importaciones, a partir del cual se autorizan las compras externas que realizan las empresas. 

De izquierda a derecha, el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, Sergio Massa, Daniel Funes de Rioja y Gabriel Bourdin, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos

La medida anunciada hoy era reclamada desde el sector corporativo, por entender que el mecanismo ralentizaba el abastecimiento de insumos y bienes intermedios necesarios para la actividad productiva. 

En su discurso de este mediodía por el Día de la Industria, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, dijo que “tenemos necesidades y no queremos parar la industria. También sabemos que se han tomado determinadas medidas que nos han ayudado, pero tenemos angustias que tienen que ver con producir más y mantener los empleos”.

A su turno, Massa le respondió: “A mi me gustaría que cada uno de los que tiene la decisión de invertir, de agregar valor en la Argentina, tenga la mayor flexibilidad”.

Pero sostuvo que Argentina tiene un “síndico” que le audita la economía (en relación al rol del Fondo Monetario Internacional) y que pedía “100% de devaluación y congelamiento de las importaciones, que no es ni más ni menos que recesión con 30% de pérdida de la masa de empleos industriales del país. Por eso nos llevó 4 meses de discusión, porque defendimos la industria y la capacidad de tomar decisiones”, añadió Massa.

En ese sentido, indicó que tomó "la decisión de liberar para todas las pymes de todas las SIRAs que estaban pendientes", al tiempo que explicó que fue por la acumulación de reservas y no "porque sea el Día de la Industria".

El funcionario agregó que “la decisión se tomó junto a otras medidas que tomamos en los últimos días y que tienen por objetivo cuidar sobre todo a nuestras pymes que representan US$13.000 millones de nuestras exportaciones y el 70% del empleo en la Argentina”.

Massa resaltó que agosto "fue el mes de mayor acumulación de reservas del Banco Central desde agosto de 2006, con casi US$ 2.000 millones" y eso permitió flexibilizar algunas restricciones al comercio exterior.