¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los cuatro restaurantes de Mendoza con Estrella Michelin

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.00

Dólar Ahorro/Turista

$1375.20

Dólar Blue

$1080.00

Dólar CCL

$1098.25

Euro

$912.56

Riesgo País

----

20° Mendoza

Martes, febrero 27, 2024

RADIO

ONLINE

Los cuatro restaurantes de Mendoza con Estrella Michelin

El anuncio se dio en la noche del viernes en Buenos Aires. Es la primera vez que la provincia es evaluada por la compañía francesa. Los detalles 
 

Redacción
25/11/2023 11:15
Cuatro restaurantes de Mendoza ganaron Estrellas Michelin y otros 15 fueron incluidos en la Guía Michelín

Mendoza brilló con luz propia en la reciente Gala de Premiación de la Guía Michelin, consolidándose como la gran ganadora de la noche. De las 10 codiciadas estrellas Michelin otorgadas a la Argentina, 7 resplandecen en nuestra provincia, mientras que 3 iluminan la Ciudad de Buenos Aires. Este logro coloca a Mendoza en una posición de privilegio, obteniendo 4 estrellas en la categoría de restaurantes y 3 estrellas en la destacada categoría de restaurantes sostenibles.

Las estrellas Michelin, consideradas los máximos galardones anhelados por restaurantes y chefs a nivel mundial, son testamento del excepcional desempeño en la alta gastronomía.

En este hito histórico, Mendoza se distingue al recibir 4 de las 6 estrellas destinadas a la categoría de restaurantes seleccionados, y 3 de las 4 asignadas a restaurantes sostenibles.

Entre los destacados galardonados se encuentran:

  • Zonda, Cocina de Paisaje: Chef Augusto García
  • Casa Vigil: Chef Iván Azar
  • Brindillas: Chef Mariano Gallego
  • Azafrán: Chef Sebastián Weigandt

En el ámbito de la sostenibilidad, los distinguidos con la codiciada estrella verde fueron Casa Vigil, Zonda, Cocina de Paisaje y Riccitelli Bistró.

La emocionante ceremonia tuvo lugar en los Arenas Studios de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la maestría de Iván Pineda como conductor. La comitiva mendocina, encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, junto con representantes de los establecimientos premiados, autoridades del ámbito gastronómico y turístico, así como periodistas especializados, recibieron con entusiasmo los esperados anuncios.

La ministra Vicario expresó con júbilo y entusiasmo: “Es un orgullo felicitar, en nombre del Gobernador Rodolfo Suarez, a los 5 restaurantes y a sus chefs por haber logrado un hito en la historia de la gastronomía mendocina: ser el primer destino hispanoamericano, junto con la Ciudad de Buenos Aires, en recibir el prestigioso reconocimiento de las estrellas Michelin.”

La Guía Michelin, conocida por asignar de 1 a 3 estrellas a establecimientos gastronómicos en base a rigurosos estándares de calidad, creatividad y esmero culinario, ha puesto a Mendoza en el mapa gastronómico internacional. La provincia cuenta con más de 4,800 espacios gastronómicos de diversas categorías y características, incluyendo restaurantes en bodegas. Además, más de 206 bodegas abiertas al turismo en distintas regiones vitivinícolas de la provincia contribuyen a su reputación gastronómica.

En total, 15 de los 57 restaurantes seleccionados por Michelin están en Mendoza, consolidando su posición como destino gastronómico de renombre. Entre los recomendados se encuentran nombres ilustres como 1884 Francis Mallmann, Casa Vigil, Renacer y Soberana.

Además de los restaurantes, 8 alojamientos mendocinos también han sido incluidos en las recomendaciones de la guía, reafirmando la excelencia del destino. Lares de Chacras, Auberge Du Vin, Algodon Wine States, The Vines Resort & Spa, Entre Cielos, Susana Balbo Winemaker’s House & Spa Suites, Casa de Uco y Finca Adalgisa son ahora destinos sugeridos para los amantes de la buena mesa.

La Guía Michelin, con sus raíces en 1900 como una guía publicitaria de neumáticos, ha evolucionado hasta convertirse en un referente en el mundo gastronómico. Sus estrellas, que indican desde cocina excepcional hasta restaurantes muy buenos en sus categorías, son otorgadas por jueces anónimos que visitan los establecimientos de manera incógnita, pagando sus consumos. Este reconocimiento internacional no solo destaca la calidad culinaria de Mendoza, sino que también impulsa su posicionamiento como un destino turístico de clase mundial, promoviendo el turismo, las inversiones, el desarrollo económico y el empleo en la región.

Cuatro restaurantes de Mendoza ganaron Estrellas Michelin y otros 15 fueron incluidos en la Guía Michelín. / Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

En tanto, por el lado de Buenos Aires fueron 42 los elegidos:

13 Fronteras
4ta Pared
A Fuego Fuerte
Ácido
Águila Pabellón
Ajo Negro - Mar de Tapas
Anchoita
Basa
Benedetta
Buri Omakase
Cabaña Las Lilas
Casa Cavia
Cauce
Chuí
Corte Comedor
Crizia
Duhau Restaurante & Vinoteca
El Preferido de Palermo
Elena
Fervor
Fogón Asado
Franca - Fuego y Vino
Giorgia Cocina Botánica
Julia
Kona
La Carnicería
Marti
Mercado de Liniers
Mishiguene
Na Num
Narda Comedor
Niño Gordo
Picarón
Piedra Pasillo al Fondo
Raggio Osteria
Restó Sca
Roux
Sacro
Sál
Sottovoce
Sucre
Uni Omakase

 

Cuatro restaurantes de Mendoza ganaron Estrellas Michelin y otros 15 fueron incluidos en la Guía Michelín. / Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

La premiación arrancó con el galardón especial de “Joven Chef”, otorgado a un profesional que impresionó a los inspectores con su sabor, saber, estilo culinario, personalidad y que es un embajador de la próxima generación. El elegido fue Tomás Treschanski, de Tresha, restaurante de Buenos Aires. Siguió con el anuncio de los 57 restaurantes incluidos en la primera Guía; el anuncio de los Bib Gourmand, que se quedaron todos en Buenos Aires (Bis Bistró, Anafe, Reliquia; Mengano, República del Fuego, Caseros, La Alacena Trattoria) y el Michelin Sommelier Award para Martín Bruno del restaurante Don Julio, de Buenos Aires.

El anuncio más esperado de la noche se dio con las Estrellas, con solo seis ganadores de una Estrella Michelin repartidos entre Mendoza y Buenos Aires. Allí, según fueron nombrados en la ceremonia Don Julio, Zonda Cocina de Paisaje, Casa Vigil, Bridillas, Azafrán y Trescha.

La compañía también entregó otras siete distinciones, en este caso las Estrellas Verdes. Allí fueron premiados nuevamente Casa Vigil; Anchoita; Criza; Zonda Cocina de Paisaje; El Preferido de Palermo; Riccitelli Bistró y Don Julio.

La última sorpresa de la noche fue el anuncio de que solo un restaurante se consagraba con dos Estrellas Michelin, se trata de Aramburu, ubicado en Buenos Aires y comandado Gonzalo Aramburu.

Cuatro restaurantes de Mendoza ganaron Estrellas Michelin y otros 15 fueron incluidos en la Guía Michelín. / Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El evento contó con la presencia de destacadas personalidades del vino y la gastronomía mendocina, como Lucas Bustos, Ana Amitrano, Sebastián Weigant, Susana Balbo, Ana Lovaglio, José Millán, Lucas Olcese, Flavia Amat, María Sance y Alejandro Vigil, Matías Gómez, entre otros.

Se debe recordar que la guía otorga una estrella por “cocina de alta calidad por la que vale la pena detenerse”, dos por “excelente cocina por la que vale la pena desviarse” y tres por “cocina excepcional por la que vale la pena un viaje especial”. Por otra parte, brinda una distinción a las propuestas gastronómicas que ofrecen una muy favorable relación calidad-precio, con un menú completo por no más de 35 euros.

Esto, en función de cinco criterios principales: la calidad de los productos, el dominio de las técnicas de cocina, la armonía de los sabores, la personalidad del chef expresada en la cocina y la consistencia del menú a lo largo del año.

La de 2024 será la primera de, como mínimo, tres publicaciones que se realizarán en el país. Es que el convenio de Argentina con la guía gastronómica, que demandó una inversión de US$ 620 mil, por parte del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), tendrá una duración de tres años, con la posibilidad de renovarse.