¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los cambios a la Ley de Tránsito de Mendoza y el impacto en la minería

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

4° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

4° Mendoza

Viernes, mayo 24, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Los cambios a la Ley de Tránsito de Mendoza y el impacto en la minería

Las medidas impulsadas por Diputados, buscan regular de manera más estricta el transporte de productos mineros en la provincia, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y promoviendo una mayor seguridad en las operaciones relacionadas con la industria minera

Redacción
23/04/2024 14:35
El proyecto fue aprobado tanto en general como en particular, para establecer protocolos en casos de carencia de guías de tránsito de minerales.
PUBLICIDAD

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva a un proyecto presentado por el diputado provincial Gustavo Ruiz, del partido MC-UCR, que propone cambios significativos en la Ley de Tránsito provincial Nº 9024, particularmente en lo relacionado al transporte y tránsito de productos mineros.

El senador Walther Marcolini, quien preside la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales en el Senado, destacó la importancia del proyecto que busca establecer protocolos en casos de carencia de guía de tránsito de minerales, conforme a la normativa vigente.

Explicó que el proyecto contempla sanciones para faltas graves y gravísimas, siguiendo el artículo 3º. Además, informó que inicialmente el proyecto propuesto por el Poder Ejecutivo, busca ser incluido en el Código de Procedimientos Mineros. A pesar de no ser aprobado como anexo, fue presentado en la Cámara de Diputados como un proyecto independiente sobre las guías para el tránsito de minerales. Por ello solicitó la aprobación del proyecto ante la importancia de regular este aspecto.

Al ser sometido a votación, el proyecto fue aprobado tanto en general como en particular, para establecer protocolos en casos de carencia de guías de tránsito de minerales. Durante la votación en particular, el senador Armando Magistretti y la senadora Adriana Cano informaron que sus bloques votarían en contra del artículo 1, mientras que el senador Germán Vicchi comentó que votarían en contra solo del inciso A del mismo artículo.

A pesar de estas discrepancias, la iniciativa fue avalada, lo que significó un respaldo contundente por parte de la Cámara Alta. Con este paso crucial completado, el proyecto ahora pasó al Poder Ejecutivo para su posterior promulgación.

Vale destacar que las modificaciones propuestas incluyen la adición de disposiciones a varios artículos de la normativa, centrándose en la implementación de la «guía de tránsito de minerales» y en la clasificación de infracciones leves, graves y gravísimas en caso de incumplimiento de la documentación requerida.

Entre las principales modificaciones, se destaca la incorporación del inciso g al artículo 40 de la Ley Nº 9024, que establece la obligatoriedad de que el conductor acredite la guía de tránsito de minerales. Asimismo, se agrega el inciso 53 al artículo 52, prohibiendo la circulación sin dicha guía. Además, se establecen sanciones de falta leve, grave o gravísima según corresponda en caso de ausencia de la documentación requerida.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD