¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Los beneficiarios de asignaciones están cerca de poder comprar dólar ahorro

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

28° Mendoza

Miércoles, febrero 28, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$860.50

Dólar Ahorro/Turista

$1376.80

Dólar Blue

$1045.00

Dólar CCL

$1074.24

Euro

$913.50

Riesgo País

----

28° Mendoza

Miércoles, febrero 28, 2024

RADIO

ONLINE

Los beneficiarios de asignaciones están cerca de poder comprar dólar ahorro

La medida del Banco Central de la República Argentina, BCRA, sería para contrarrestar la medida que ahora afecta a quienes solicitaron los subsidios en las tarifas de servicios energéticos.

Redacción
26/08/2022 16:07

La segmentación de tarifas está próxima a aplicarse y el Gobierno evalúa restringir la compra de dólar ahorro para quienes mantengan subsidios energéticos aunque quienes son beneficiados por asignaciones especiales podrían adquirir dólar ahorro.

En este contexto, el director del Banco Central de la República Argentina, BCRA, Agustín D´Attellis, afirmó este viernes que, para contrarrestar el impacto de esta medida -aún no confirmada- “probablemente” se eliminará la restricción para quienes hayan recibido salarios financiados por el programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

 

 

Si se revisa el historial, toda persona que recibe algún tipo de subsidio del Estado no tiene acceso a comprar dólares. Por ejemplo, quienes reciben la Asignación Única por Hijo (AUH), o recibieron un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) durante la pandemia, no pueden acceder al cupo de US$ 200”, graficó

En ese sentido, para D´Attellis, la eventual restricción a quienes hayan completado el formulario de segmentación tarifaria y continúen recibiendo el subsidio “va en la línea de medidas que ya aplicamos en otro momento”.

La eventual restricción se aplicará al cupo de U$S 200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del “dólar solidario” o “dólar ahorro” que actualmente cotiza a $238 –valor que suma al del dólar oficial un 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

 

 

El integrante del directorio del BCRA aclaró que la norma aún no está vigente porque “no cerró la posibilidad de anotarse al subsidio y no están las bases de datos consolidadas”, pero indicó que “muy probablemente vaya a ocurrir” y "la posibilidad que ocurra existe y está clara".

En este orden, el director del Banco Central confirmó que desde el organismo buscan equiparar la balanza y analizan levantar la restricción para los trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa ATP.

“Eso va a corregirse y va a normalizarse. Es cierto que se extendió y duró un tiempo, pero el subsidio se dejó de recibir, y con lo cual, en ese caso particular; y en el caso de que no se reciba ningún otro (subsidio), se va a normalizar”, anticipó el economista.

 

Por ahora la limitación para el dólar ahorro es para:

  • Empleados cuyas empresas, directivos o accionistas hayan solicitado el programa ATP para el pago de los salarios durante la pandemia.
  • Beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se cobró en la emergencia sanitaria.
  • Beneficiarias de planes sociales tales como: Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE); Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo.
  • Monotributistas que hayan solicitado los créditos a tasa cero y continúen cancelando las cuotas.
  • Personas que operan con dólares financieros (CCL y MEP).
  • Deudores de créditos UVA.
  • Personas que hayan refinanciado sus tarjetas de crédito.
  • Personas sin ingresos estables.