¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La oposición alertó por la quita de subsidios al transporte público

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

22° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

22° Mendoza

Lunes, febrero 26, 2024

RADIO

ONLINE

La oposición alertó por la quita de subsidios al transporte público

El Ministerio de Economía emitió el jueves un comunicado en el que anunció la disminución del subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional para concentrar la ayuda a los usuarios que “más lo necesitan”

Redacción
09/02/2024 08:31
Mendoza hace varios meses que no recibe el beneficio desde que Sergio Massa se lo quitó durante 2023.

“Se reduce el subsidio a las empresas para priorizar la asistencia a los usuarios”, fue el encabezado del comunicado que se emitió este jueves desde el Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo y que despertó las críticas y la advertencia por parte de la oposición, incluso de algunos gobernadores, ya que el funcionario había advertido que si alguno de los artículos de la ley ómnibus se caía “todas las partidas provinciales se recortarán inmediatamente”.

En el documento difundido explicaron que el Gobierno decidió disminuir el subsidio a las empresas prestatarias de Jurisdicción Nacional para “concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de la SUBE”, dando por finalizado así el congelamiento de las tarifas “que había heredado de la gestión anterior” en trenes y colectivos.

También anunciaron la eliminación del Fondo Compensador del Interior y justificaron que dicha decisión “guarda coherencia con el Pacto Fiscal que gobernadores y el Gobierno nacional firmó en 2017 y 2018 donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales”.

Al respecto, el diputado santafecino Eduardo Toniolli manifestó: “Con el anuncio de la eliminación del Fondo Compensador del Interior, el gobierno nacional va por la DESTRUCCIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS DEL INTERIOR DEL PAÍS”, e instó al gobernador de su provincia y al intendente, Maximiliano Pullaro y Pablo Javkin respectivamente, a “cerrar filas contra este brutal ataque”.

En suma, el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa afirmó que el objetivo de la medida es “la equidad en todo el país”, a lo que Toniolli apuntó: “Finalmente se va a lograr la equidad en los subsidios al transporte del AMBA y del interior: 0$ PARA TODOS. ESTÁN INDUCIENDO A UNA RECESIÓN: CON LA CAÍDA DEL TRANSPORTE DE PASAJEROS CAE INMEDIATAMENTE LA ACTIVIDAD COMERCIAL Y LUEGO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN GENERAL”.

Su par de bancada Constanza María Alonso alertó: “Las empresas van a cobrar lo que quieran porque el gobierno desreguló las tarifas del transporte público. Milei dijo que iba a fundir a los gobernadores, pero está fundiendo a la gente de carne y hueso”.

“Esta desregulación de las tarifas del transporte es un capítulo más de un ajuste que pagaría la casta, y claramente lo está pagando el pueblo argentino. Otro golpe al bolsillo de los trabajadores”, manifestó Julio Pereyra (UP).

La chubutense Eugenia Alianiello alertó: “Nadie se salva de este ataque salvaje. El transporte público en el interior de las provincias será severamente perjudicado y aún más sus usuarios. Tenemos q unir esfuerzos en defensa del federalismo”.

El socialista Esteban Paulón detalló que “la eliminación de los subsidios al transporte de pasajeros para el interior del país representa una pérdida de al menos $1400 Millones por MES para nuestra provincia. Una tragedia para la conectividad interprovincial y los transportes urbanos de ciudades como Rosario y Santa Fe”.

“Esta medida huele demasiado a una ‘venganza fiscal’ de Javier Milei con las provincias”, denunció y le sugirió al presidente que “aproveche su gira para serenarse y al regreso convocar a los Gobernadores para rabordar las urgencias que tiene el país. Sin diálogo no hay solución”.

En el mismo sentido su compañera de bloque Mónica Fein expresó: “En medio de una crisis económica, el gobierno nacional decidió eliminar los subsidios al transporte. Argentina necesita federalismo y prudencia, no medidas que afectan a millones de usuarios que todos los días usan el transporte para ir a trabajar y estudiar”.

También se expresó en contra el radical jujeño Jorge Rizzotti: “La mayoría del país votó un cambio, tras el peor gobierno desde el retorno de la democracia y diciéndole basta al kirchnerismo; trabajé por eso y soy diputado por parte de esa ciudadanía. Hoy, otra medida del gobierno del presidente Milei castiga a los que menos tienen”.

“Como en el doble discurso kirchnerista, le da la espalda al pueblo del interior, que hace años -si no en todas las gestiones- reclamamos distribución equitativa desde el Gob nacional: Milei no le quita el subsidio al transporte en del AMBA, y sí a las provincias”, criticó.

Rizzotti planteó: “Necesitamos un cambio para la Argentina, aunque no para peor para las personas que salen a trabajar cada día. Desde Jujuy aportamos y hemos aportado históricamente a la construcción de la Nación. Nuestra ciudadanía requiere lo mismo que la de la histórica centralidad del país”, y remarcó: “Urge que el gobierno nacional abra los ojos al país que lo votó para crecer, no para seguir empobreciendo. Y que lo haga conociendo la forma constitucional federal”.