¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

La falta de insumos y materiales de construcción provocan atraso y hasta paralización de obras

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

26° Mendoza

Viernes, diciembre 09, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$176,0000

Dólar Ahorro/Turista

$309,42

Dólar Blue

$316,00

Dólar CCL

$338,09

Euro

$178,7008

Riesgo País

2317

26° Mendoza

Viernes, diciembre 09, 2022

RADIO

ONLINE

La falta de insumos y materiales de construcción provocan atraso y hasta paralización de obras

Lo afirmó Dalmiro Barbeito, presidente de Cecim. Consultado sobre las posibles consecuencias que traería la situación por la que atraviesa el país, la agrupación local apela al diálogo y las acciones en conjunto

Redacción
09/07/2022 07:27

 

El momento político que vive el país y que repercute directamente sobre la economía y los distintos sectores que hacen a su desarrollo y sostenimiento, ha llevado a Cecim -Cámara de Empresas de la Construcción Independientes de Mendoza- a reflexionar sobre el tema, ya que es una realidad que la situación que atraviesa Argentina incide en la normal marcha de los contratos de obras que las empresas del sector ejecutan por cuenta de comitentes privados, u organismos estatales provinciales o municipales.

Dalmiro Barbeito, presidente de la agrupación mendocina, estima que: “seguramente la situación actual implicará la toma de medidas que disipen la incertidumbre económica inserta en un panorama volátil y que, de no corregirse, repercutirá indefectiblemente en forma negativa en la obtención de los recursos necesarios para llevar a buen puerto las obras que están en ejecución. Pero no sólo esto está en juego. También, debemos velar por nuestras estructuras empresarias y, por sobre todo, por la estabilidad de nuestros trabajadores”.

Con respecto a las obras en desarrollo, la Comisión Directiva de Cecim explica: “sin insumos las obras sufrirán un importante atraso y, en el peor de los casos, su paralización. Por eso, se deberá redefinir la manera de redeterminar los precios de las obras que están en plena ejecución. Con una inflación del 6 por ciento mensual, o mayor, no se puede esperar meses para la liquidación de certificados, adicionales y contrataciones directas. Los márgenes con que se contrataron las obras no soportan los índices actuales de inflación y la incertidumbre hace que diariamente los precios de los insumos varíen y esto afecta la ecuación económica de los contratos”.

“Entendemos que la resolución de esta situación no depende de políticas regionales ya que los inconvenientes derivan de los más altos niveles de la conducción nacional; pero creemos en el diálogo y las acciones conjuntas con nuestros comitentes; indispensables para atravesar esta difícil situación que nos toca transitar”, agrega Barbeito.

En esta línea, es que Cecim apuesta a que contratistas, proveedores de insumos y estados nacional y provincial logren una discusión clara y honesta para llegar a la superación de los problemas que hoy nos toca enfrentar.