¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

José Rizzo: "Hoy aumenta la carne en Mendoza un 15%"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

15° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

15° Mendoza

Domingo, mayo 19, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

José Rizzo: "Hoy aumenta la carne en Mendoza un 15%"

Así, lo aseguró el presidente de la Cámara de Abastecedores de la carne; tras anunciar que los cortes  sufrirán un nuevo incremento hoy. Es la primera suba luego de la devaluación decretada por el Gobierno Nacional que ya acumula un 45% en una semana

Redacción
14/12/2023 08:37
Comer asado ya es un gusto muy caro
PUBLICIDAD

José Rizzo habló en el programa “Tenés que saberlo” conducido por Gabriel Conte y Laura Prudencio sobre los nuevos valores que tendrán a partir de hoy, los cortes de carne, en los mostradores.

“Aumentan los cortes, por lo menos, un 15% en el día de hoy. En los últimos días llevamos un acumulado de un 40% -desde la semana pasada a esta- especificó.

Al ser consultado por los motivos que llevan a un nuevo incremento en los valores, Rizzo explicó: “En principio fue la confusión y preocupación de todo empresario tenía porque no se daban las medidas económicas.. Además, veníamos de un feriado largo y hubo poca oferta en el mercado y como es un negocio que se maneja por la oferta y la demanda, empezó a aumentar. Sin embargo, se achicó la demanda por el desconcierto de la gente y el ganadero tenía temores ante la devaluación y el comportamiento del mercado externo y las repercusiones de las medidas económicas dispuestas por el gobierno nacional”

La máxima autoridad de los abastecedores de carne en Mendoza no pudo asegurar que el precio se mantenga en los valores actuales del mercado. “La carne es un producto impredecible y no se puede decir con exactitud si va a seguir en alza el precio. Todo depende de la oferta que tenga el mercado ganadero. Nosotros creemos que la gente no va a validar el precio por una cuestión muy sencilla; no tiene el dinero suficiente para comprar un kilo de carne a $ 8000.  Si no hay una reestructuración en los sueldos, pienso que el mercado va a retroceder o se va a quedar acá. Creemos y esperamos que no se sigan moviendo los valores. Sin embargo, hay que tener en cuenta el último aumento de los combustibles y puede repercutir en los fletes, logística y distribución e influyen en los costos operativos de los frigoríficos”. aseveró.

Sobre un posible faltante de los productos cárnicos, dentro del mercado interno, Rizzo explicó: “Argentina, de por sí, tiene un faltante de carne, debido a la sequía y no tuvo la producción de terneros comparado con años anteriores. Por otro lado, hubo una gran exportación de vacas hacia China y eso ha generado una baja en el stock. La importante devaluación que tuvimos hace que los frigoríficos envíen la carne al exterior. No solamente la carne, sino, todos los productos que se puedan exportar”

“Para el mercado interno, nosotros creemos que el valor es suficiente. No puede ser que un kilo de carne valga lo que cobra una jornada de trabajo un obrero. Por ejemplo el kilo de vacío o lomo entre $ 8000 y $ 9000” comentó respecto a los valores con que los consumidores van a encontrar en las pizarras de los negocios.

En cuanto a la compra por parte de los consumidores, Rizzo opinó:  “El mercado está abastecido de todos los cortes. Lo que sí ya no se ve tanto, sobre todo en los comercios de barrio, los chivos o lechones como años anteriores. Un lechón alrededor de 10 kilos va a rondar entre los $ 50000 y $ 60000. El mercado va a tener stock de chivos a pesar de la sequía. La gente lo compra a último momento"

Y agregó: "Vimos que mucha gente compró y frizó algunos productos con el fin de stockearse antes de las subas. Eso se produjo cuando estaban las promociones del banco nación los fines de semana" expresó.

“Es una pregunta que nosotros nos hacemos día a día. Los costos operativos han aumentado considerablemente.  Va ser una situación bastante delicada porque para que funcione la industria y el comercio porque necesitan de un volumen de venta que no se va adecuar por los precios" respondió al ser consultado por las consecuencias que puede tener el sector respecto a las subas.

Y agregó: "A lo mejor ahora, no se note por la cercanía de las fiestas de fin de año. Pero, luego va haber una recesión y vamos a tener que tomar medidas a los efectos de soportar los gastos operativos que tiene cada unidad de negocio"

Rizzo brindó su visión al momento de sugerirle al consumidor, que en la medida de lo posible, pueda comprar carne de carne a las fiestas de fin de año. "Qué pregunta difícil. La carne se mueve por la oferta y la demanda. El viernes vuelva a arrancar el mercado agroganadero. Si el precio se mantiene en lo que se estableció actualmente, nosotros como comercio e industria estamos aplicando la mínima ganancia"

"En la medida que la gente pueda ir comprando, que lo haga porque la carne no va a bajar de precio" cerró..

Entrevista completa de José Rizzo en Radio Jornada

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD