¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Javier Milei pronostica estanflación: ¿en qué consiste y cuáles son sus causas?

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Javier Milei pronostica estanflación: ¿en qué consiste y cuáles son sus causas?

El presidente electo declaró que la nación se verá afectada por una combinación de estancamiento económico y un incremento en los niveles de precios.

Redacción
29/11/2023 11:36
Javier Milei: “Va a haber una estanflación”

El Presidente electo Javier Milei afirmó este miércoles que el inicio de su gestión estará marcado por una caída en la actividad económica y elevados índices de inflación, los cuales atribuyó a las políticas implementadas en los últimos meses. Durante una entrevista radial esta mañana, el líder libertario anticipó la presencia de "estanflación" en la economía argentina.

De enero a octubre, según datos del INDEC, la inflación acumula un 120%, y en los últimos 12 meses alcanza el 142,7%. Para entender este fenómeno, es crucial comprender que la estanflación se refiere a situaciones macroeconómicas en las que la actividad económica se estanca o disminuye simultáneamente con la persistencia de altos niveles de inflación.

Qué es al estanflación

Natalia Motyl, directora de NM Consultora, explicó que la estanflación es la conjunción de la inflación y el estancamiento económico. En este escenario, los salarios no crecen, los precios aumentan significativamente y la gente no tiene más capacidad adquisitiva. La falta de crecimiento empresarial resulta en una disminución del empleo, complicando aún más la situación.

Motyl señaló que combatir la estanflación es un desafío complejo, ya que las políticas para abordar la inflación y el estancamiento suelen ser contradictorias. Por ejemplo, medidas para frenar la inflación, como el aumento de tasas de interés, pueden afectar el consumo y el crecimiento económico. Por otro lado, iniciativas para estimular la economía, como la reducción de tasas de interés o el aumento del gasto público, pueden generar un aumento en los precios.

En cuanto a las causas de la estanflación, suele observarse en economías mixtas, donde coexisten principios de libre mercado y regulaciones gubernamentales. Factores como salarios mínimos, subsidios al desempleo e intervenciones fiscales y monetarias pueden desencadenar comportamientos económicos discordantes.

La resolución de la estanflación implica, por lo general, la implementación de políticas económicas enfocadas en reducir la inflación mediante la subida de tasas de interés o la disminución de la demanda agregada, al tiempo que se busca estimular la economía mediante la reducción de tasas de interés o el aumento del gasto público.

Algunos analistas sugieren que Argentina ha experimentado estanflación durante varios años, dado que la inflación se ha mantenido alta y el crecimiento económico ha sido débil.