¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Invertir en Mendoza: Suarez tentó a los industriales de Río de Janeiro

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$174,7500

Dólar Ahorro/Turista

$306,67

Dólar Blue

$312,00

Dólar CCL

$326,90

Euro

$177,2341

Riesgo País

2245

29° Mendoza

Viernes, diciembre 02, 2022

RADIO

ONLINE

Invertir en Mendoza: Suarez tentó a los industriales de Río de Janeiro

El Gobernador de Mendoza presentó a los principales referentes de la Federación de las Industrias de ese estado brasileño las oportunidades de inversión que brinda la provincia en hidrocarburos, alimentos, turismo y vinos, entre otros rubros.

Redacción
29/09/2022 13:26

El gobernador Rodolfo Suarez y el presidente del Consejo Empresarial de Economía de la Federación de las Industrias del Estado de Río de Janeiro (FIRJAN), Rodrigo Santiago, encabezaron la apertura de bienvenida de la presentación de Mendoza como destino de inversiones en la Feria Oil&Gas. La entidad opera hace más de 180 años, está presente en 61 municipios y tiene más de 8 mil industrias y empresas afiliadas.

Suarez se mostró muy agradecido por el recibimiento. “No estamos acá por casualidad”, afirmó Suarez y explicó que Mendoza sabe y entiende el rol que jugará Brasil en el contexto mundial que se está desarrollando. “Brasil es un país destinado a ser uno de los actores principales de la economía mundial porque tiene un potencial económico enorme, con lo cual es una posibilidad para nosotros”, remarcó el mandatario.

Asimismo, mencionó los logros alcanzados para la expansión de Mendoza hacia ese país: “Hemos comenzado por la conectividad porque sin ella no hay forma de que se puedan concretar negocios”. Puntualizó, como ejemplo, la incorporación de dos vuelos directos a Río de Janeiro y el potencial que puede aportar Mendoza a Brasil. Hidrocarburos, alimentos, turismo y vinos, son algunos de los productos y servicios que el Gobernador ofreció como fortalezas de nuestra provincia.

“Hay dos conceptos de los que me gusta hablar en este mundo de regiones y de vinculación entre regiones: cooperación y la cocreación, dos pilares fundamentales que nos ayudarán a encarar políticas en conjunto para avanzar para dejar la pobreza de lado”, agregó el mandatario.

Durante la presentación expusieron Adriana Carvalho, especialista en Relaciones Internacionales de la FIRJAN; Thiago Valejo, gerente de proyectos de Petróleo y Gas de la Federación; Mario Lázzaro, gerente general de ProMendoza; Emilio Guiñazú, gerente general de Potasio Río Colorado (PRC) y Mariano Güizzo, presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas de Mendoza (ASINMET).

Además, participaron del encuentro el presidente de ProMendoza, Alfredo Cecchi y el presidente de EMESA, Pablo Magistocchi.

La FIRJAN, que se dedica a proveer soluciones tecnológicas, tiene como objetivo impulsar la productividad y competitividad industrial. También busca ampliar los mercados externos de las empresas fluminenses y contribuir a la construcción de un ambiente favorable a los negocios internacionales.

Este encuentro fue estratégico, ya que Río de Janeiro es la ciudad más cosmopolita de Brasil, tiene 16,5 millones de habitantes y presenta grandes oportunidades para los hidrocarburos, la industria del conocimiento, el turismo y las actividades creativas y culturales.

Suarez también hizo referencia a la importancia y expectativa de los proyectos de Vaca Muerta. “Si eso da resultado, se abre un panorama totalmente distinto para Mendoza. Lo fundamental es la integración de las pymes, allí es donde está la cooperación y cocreación que se podrá lograr con pasos concretos para que el diálogo con el vecino país continúe y se traduzca en acciones concretas”.

Vamos a estar muy enfocados en las políticas de internacionalización en este mundo que viene, adaptándonos con innovación para poder seguir trabajando juntos”, finalizó el Gobernador.

En el mismo sentido, Rodrigo Santiago, presidente del Consejo Empresarial de Economía de la FIRJAN, sostuvo que ”es muy importante y proactivo presentar, a los industriales de Río de Janeiro, maneras de mejorar su productividad y capacitación técnica con visiones de mercado y misiones de cooperación internacional”. Además, destacó “el diálogo político para ayudarse y participar cooperativamente con regiones como Mendoza que permitan potenciar ambos territorios”.

La FIRJAN valoró el aporte de Mendoza como socio estratégico

El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, explicó la importancia de que el escenario de la Feria Oil & Gas sea Río de Janeiro porque es “el Estado con mayor producción de petróleo en el mar de América Latina”, y se ve proyectado a estar en quinto lugar a nivel mundial como productor de ese recurso.

Por esa razón, esta feria convoca al mercado internacional del petróleo. “Cuando hay crecimiento, hay requerimiento de suministros y generación de registro de proveedores y servicios. Luego de la pandemia, nada más oportuno que la visita de la comisión de Energía de ASINMET, que ofreció su propuesta como proveedores y socios de los brasileros”. De acuerdo a Lázzaro, los representantes del país vecino tomaron nota del apoyo y desarrollo de algunas marcas importantes como IMPSA, que es reconocida en Brasil.

Asimismo, el funcionario destacó la importancia de una agenda de trabajo que quedó establecida con la FIRJAN y la sólida relación en base a los objetivos que tiene la Federación como potencia de producción de petróleo. Esto permitirá potenciar a Brasil como máximo exponente con la participación de Mendoza.