¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Incertidumbre por Precios Justos: los supermercados reciben listas de precios con fuertes aumentos

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

22° Mendoza

Jueves, febrero 22, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.00

Dólar Ahorro/Turista

$1371.20

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1094.67

Euro

$908.05

Riesgo País

----

22° Mendoza

Jueves, febrero 22, 2024

RADIO

ONLINE

Incertidumbre por Precios Justos: los supermercados reciben listas de precios con fuertes aumentos

La derrota electoral del oficialismo dejó sin poder de negociación a la Secretaría de Comercio y las reuniones que habían sido postergadas quedaron virtualmente desactivadas. Mientras tanto, fuentes del supermercadismo admiten que los proveedores ya advirtieron que las próximas listas de precios saldrán con aumentos

Redacción
21/11/2023 11:28
Precios Justos

El programa del Giobierno Precios Justos, diseñado para contener el valor de productos de la canasta básica, se encuentra sumido en una profunda incertidumbre luego de los resultados electorales. La derrota del oficialismo ha dejado a la Secretaría de Comercio sin poder de negociación, generando temores de aumentos significativos y posibles escenarios de desabastecimiento.

Con la victoria electoral de Javier Milei, las reuniones que habían sido postergadas quedaron prácticamente desactivadas, y los supermercados ya han comenzado a recibir listas con notables aumentos en productos de consumo masivo, llegando en algunos casos hasta un 45%. Esta situación ha generado inquietud en la población, ya que el programa "Precios Justos", que abarca varios rubros y establece una pauta de incrementos de hasta el 5% mensual, está vigente hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, el cambio de gobierno ha desincentivado su cumplimiento.

Según informó Infobae que desde el lunes en la noche comenzaron a recibir listas o avisos de incrementos que oscilan entre el 9% y el 45%. Los primeros productos afectados fueron los de almacén, como gaseosas, alimentos secos, artículos de limpieza e higiene personal.

Según declaraciones de comercializadoras, las entregas están condicionadas a la aceptación de las nuevas listas de precios, y algunas cadenas de retail han decidido no aumentar precios al rechazar mercadería con incrementos enviados por sus proveedores.

Ante este escenario, la Secretaría de Comercio, bajo la dirección de Matías Tombolini, ha iniciado una serie de reuniones con supermercadistas y empresas productoras de consumo masivo desde este martes. Aunque el programa "Precios Justos" abarca diversos rubros, la atención se centra en los productos de consumo masivo, considerados los más sensibles para los bolsillos de los consumidores, especialmente aquellos de menores ingresos.

El programa oficial, presente en supermercados, establece un tope de incremento del 5% mensual y tiene validez hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, la reciente derrota del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, ha desvanecido las expectativas de su continuidad. En los últimos tres meses, algunas empresas alimenticias cumplieron con el límite de aumentos, pero señalan que el "atraso" de sus precios frente a las variaciones en sus costos es "insostenible".

En este contexto, la incertidumbre persiste, y las empresas aguardan el llamado de la Secretaría de Comercio en las próximas horas para definir el rumbo de los precios y evaluar el impacto en la demanda.