8° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$140,0000

Dólar Ahorro/Turista

$246,35

Dólar Blue

$293,00

Dólar CCL

$287,66

Euro

$136,9152

Riesgo País

2470

8° Mendoza

Martes, agosto 09, 2022

RADIO

ONLINE

Habrá una nueva moratoria impositiva para los jubilados

Alcanzaría a 500 mil personas. Así lo explicó la diputada nacional por el Frente de Todos, Marisa Uceda

Redacción
29/06/2022 08:29

 

La diputada por el Frente de Todos, Marisa Uceda defendió el proyecto de ley que busca prorrogar la moratoria previsional que vence en julio.

La Diputada, indicó: “En la Cámara de Diputados estamos intentando alcanzar los consensos para resolver la urgencia que es el vencimiento de la moratoria que se empezó a prorrogar del 2004 hasta ahora, la actual es la moratoria que se prorrogó en el 2019 en donde ya no entraban los varones. Esta etapa de la moratoria es solo para mujeres a partir de 2017 por el decreto del presidente Mauricio Macri, que no es una jubilación sino una prestación bastante más baja a la cual no accede cualquier persona y que no se transforma en pensión para la mujer o el hombre que queda viudo al momento del fallecimiento, el beneficiario. Esa es la moratoria que se nos vence ahora el 23 de julio, que es el proyecto de ley que hemos presentado con el Frente de Todos en el Congreso y que estamos intentando avanzar sobre los consensos para poder tratarlos”.

“Por otro lado el Senado está intentando resolver a través del proyecto de ley de la senadora Anabel Fernández Sagasti, una cuestión más estructural que es un plan de pago de incumplimiento de aportes jubilatorios con la novedad, la posibilidad de comprar estos aportes 10 años antes de la jubilación”. Explicó.

“La verdad es que es un proyecto novedoso, eficiente, que no solo robustece al sistema nacional, sino que también le da la posibilidad de prever al futuro beneficiario cómo llegar a la edad jubilatoria. Así que estamos con estos dos temas que claramente son de agenda urgente y necesaria para muchos argentinos”.

¿Cuándo se trataría este primer proyecto en la cámara de Diputados para extender la moratoria actual?

“Lo cierto es que se están juntando los consensos, ninguna de las fuerzas mayoritarias en el Congreso hoy tiene la posibilidad ni de dar quórum propio en las comisiones, ni de lograr imponer algún tema en la agenda. También es verdad es que esto se puede resolver con un decreto del Poder Ejecutivo y en lo personal tengo la esperanza de que así se resuelva en la inminencia de la fecha, pero lo cierto es que el jueves se va a tratar en el Senado el otro proyecto, que por lo que sabemos va a obtener la media sanción. Es decir que en el Senado la semana que viene tendremos los dos proyectos para tratar y deberemos evaluar a través de los consensos cómo vamos a avanzar con este tema” dijo la legisladora.

¿En el proyecto de Anabel Fernández Sagasti no sé si tienen cuantificadas a cuántas personas puede llegar?

“En todo el país serían cerca de 500 mil personas las que se verían beneficiadas con este nuevo plan de cumplimiento de obligaciones previsionales. Quiero que quede claro que no es una moratoria. Este proyecto tiene esta novedad que tiene dos formas de acceder, se accede alcanzando la edad jubilatoria, 60 años las mujeres, 65 años los varones. Sin haber alcanzado los 30 años de aportes se puede acceder al sistema a través del pago de estas deudas previsionales que alcanzan casi a los mismo que hace de aporte el trabajador en actividad son 3.600 pesos. Es el 29% de la mínima, que es parecido al aporte que uno realiza cuando está en actividad. Lo novedoso es que una persona que está a 10 años de jubilarse y que sabe que no va a llegar a cumplir con los 30 años de aporte puede ir comprando años de aporte o cuotas de aportes, esto lo puede hacer de manera continúan o de manera discontinua, porque no es un plan de pago es la posibilidad de comprar años. Un mes lo compras el otro mes no lo podés comprar y no se cae la compra ya realizad”.

¿Dentro del Frente de Todos han encontrado los consensos?

“Dos cuestiones para esta pregunta: primero que el impacto fiscal nosotros lo hemos analizado, el proyecto que presenta Anabel tiene establecido el impacto fiscal este año sería el 0.2% del PBI y el año que viene 0,3% del PBi. Digamos que no estamos hablando de una inversión fiscal porque no me gusta hablar de gasto cuando lo que estamos haciendo es incluir gente al sistema previsional entonces el impacto está justificado, pero además hay una política que tiene que ver con nuestra ideología el Frente de Todos no podría por su origen, antecedente y su ideología rechazar un proyecto de inclusión previsional. Entiendo que por eso los votos en el Senado están garantizados y hasta ahora en la comisión previsional nadie me ha venido a manifestar que no estaría a favor. Cuando el proyecto ingrese a la comisión directamente a la comisión podré dar datos más finos de las opiniones, pero en lo general, en la previa, de hecho, estamos todos muy apurados para que salga la moratoria o el decreto de moratoria o este proyecto porque si no se nos quedan muchos argentinos sin la posibilidad de poder jubilarse”.

¿Se trata esta semana la ley de alquileres?

“Se está intentando lograr el consenso para llegar a la sesión, el problema es que el dictamen de la oposición no es un dictamen que nosotros creamos que beneficia a los inquilinos y hasta esta ahora todavía se está intentando lograr algunas modificaciones”.