¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Guzmán se anticipa: "la inflación de Abril es menos mala que marzo"

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

20° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

20° Mendoza

Jueves, marzo 28, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Guzmán se anticipa: "la inflación de Abril es menos mala que marzo"

El ministro de Economía reconoció que la cifra de abril será alta. En marzo marcó 6,7% y según analistas privados estará en torno al 5,7%. El jueves se conoce el dato oficial del INDEC

Redacción
09/05/2022 09:06

 

Esta semana se dará a conocer el IPC de abril y el ministro de economía, Martín Guzmán, sostuvo que "abril es menos malo que marzo" adelantando que la cifra de inflación será menor a la previa de 6,7%, pero seguirá siendo alta. Según datos privados la inflación del cuarto mes del año estará en torno a los 5,7%.

"Sabíamos que marzo iba a ser el peor mes, abril es menos malo que marzo", sentenció en una entrevista con Urbana Play. "Tenemos un problema en la Argentina con la inflación y hay que atacarla con firmeza y eso requiere de un programa económica consistente y creíble", completó.

Más allá de que se evidencie cierta desaceleración con respecto al dato de marzo, los pronósticos privados en torno a la inflación de abril no son alentadores.

Según proyectaron diferentes consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor trepó en torno al 5,7%: las estimaciones oscilan entre 5,5% y 6%. El rubro alimentos volvió a crecer con fuerza, mientras que de cara a los próximos meses cabría esperar datos más bajos, aunque con un “piso” del 4%.

Defendió la iniciativa de reducir gradualmente los subsidios a la energía

 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la iniciativa de reducir gradualmente los subsidios a la energía y aseguró que sin segmentación terminan "favoreciendo a los ricos". El titular del Palacio de Hacienda hizo una evaluación del último gobierno de Cristina Kirchner, a quien le elogió la política social pero, aseguró, en el último tramo hubo "problemas de consistencias macroeconómicas".

“Uno se pregunta: ¿en qué país del mundo ha funcionado tener subsidios energéticos de 3, 4 puntos del producto? ¿En qué país funciona que haya déficits persistentes financiados por una moneda que la gente deja de querer? No hay ninguna articulación teórica que diga eso va a funcionar”, remarcó el ministro de Economía respecto a los subsidios y destacó el plan de segmentación que está llevando a cabo el Gobierno.

“Se apunta a que un 10% de capacidad económica plena se le vayan retirando el subsidio y afronten el costo del servicio, que esos recursos queden liberados para otra cosa que el país realmente necesita", resaltó en Urban Play y enfatizó que "es un cambio estructural en cómo administrar la política de tarifas y subsidios energéticos, estamos convencidos de que le hace bien al país”.

Elogios y críticas al último gobierno de Cristina

En este marco, hizo referencia al último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y aseguró que "hubo logros importantes, pero también hubo problemas de consistencia macroeconómica. "Hubo una pérdida fuerte de reservas. La dinámica externa no era sostenible", lanzó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD