¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gustavo Reyes: “Argentina está corriendo detrás de la inflación”

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

8° Mendoza

Miércoles, agosto 17, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$142,0000

Dólar Ahorro/Turista

$249,41

Dólar Blue

$292,00

Dólar CCL

$284,13

Euro

$138,1593

Riesgo País

2419

8° Mendoza

Miércoles, agosto 17, 2022

RADIO

ONLINE

Gustavo Reyes: “Argentina está corriendo detrás de la inflación”

El licenciado en Economía de la UNCuyo, Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres, y Economista Jefe del IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana) dialogó y analizó la actualidad económica argentina en el programa “Juntos de Mañana” de Radio Jornada (91.9).

Redacción
19/04/2022 15:36

 

“Argentina tiene un problema enorme de la inflación y el bono es parte de ello. Argentina está corriendo detrás de la inflación desde hace mucho tiempo y esto trae una especie de círculo vicioso como cuando el perro se trata de morder la cola. Con esto se descompensan los salarios, se descompensan los ingresos de la gente porque la inflación se los comienza a carcomer y el gobierno trata de compensar eso pero a su vez, eso le genera más problema fiscal, más inflación y fíjense como ha sido la dinámica en los últimos años. Estábamos en una tasa del 25 %, luego subió al 40, el año pasado terminó en el 50 y ahora vamos a un nivel que con suerte vamos a estar en un 60 o en un nivel más alto. Este tipo de cosas no son soluciones, son paliativos, pero lamentablemente, las condiciones políticas de la Argentina no dan para afrontar fuertemente un plan antiinflacionario el problema que tenemos. Estamos al borde la cornisa, en una situación muy peligrosa” dijo el destacado economista que es licenciado en Economía de la UNCuyo, Master en Ciencias Económicas de la Universidad de Londres, y Economista Jefe del IERAL (Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana).


“El tema de la renta inesperada habría que preguntársela al gobierno. Es un tema al cual no lo ha definido muy bien. Lo poco que han dicho es que sería aquellas rentas que tienen básicamente cambios inesperados en los precios internacionales que tienen que ver con esta guerra de Ucrania y Rusia. Todo esto es muy difuso. Piensen que ya se graban este tipo de cosas porque todas estas empresas que están detrás de la producción de estos bienes pagan impuestos a las ganancias. Es un porcentaje a lo que ganan. Si ganan cien tienen que pagar el 35% de cien y si ganan trescientos, el 35% de trescientos es muchísimo más que el 35% de cien, y además tienen las retenciones, que si les sube el precio también tienen que pagar más. Es decir que son cambios constantes en las reglas del juego y eso le hace muy mal a la economía” dijo Reyes en el programa “Juntos de Mañana” que se emite por Radio Jornada (91.9).

“Analicemos el tema del bono que están dando. Para algunos monotributistas creo que les van a dar dos bonos de nueve mil pesos para la categoría “A” y “B”. Es un poquito más de lo que pagan mensualmente. Directamente porque no le bajan los impuestos en vez de hacer este trámite tan engorroso. Es un tema que se trata de compensar una cosa porque se te desequilibra y eso te genera más desequilibrio y en el medio de esta economía vos empezás a cambiar las reglas de juego y este te trae ruido, incertidumbre que termina haciendo cada vez la economía más chica. Hace quince años que venimos con este problemas y cada vez somos más pobres” argumentó en la charla mantenida con los periodistas Luis Martínez, Natalia Arenas y Jorge Eduardo Barbieri