¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gremios de Mendoza preparan sus pedidos al gobierno local

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

12° Mendoza

Jueves, mayo 02, 2024

RADIO

ONLINE

12° Mendoza

Jueves, mayo 02, 2024

RADIO

ONLINE

Gremios de Mendoza preparan sus pedidos al gobierno local

La negociación inicia la próxima semana, siendo el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los primeros en la mesa de diálogo

Redacción
26/01/2024 07:41
El gremio de la Educación arrancará el cronograma de paritarias que adelantó el Gobierno de Mendoza.
PUBLICIDAD

Los sindicatos estatales en Mendoza se preparan para las paritarias que iniciarán la próxima semana con el Gobierno provincial. El SUTE y ATE serán los primeros en sentarse a la mesa el lunes, seguidos por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) el martes.

Anticipando estas discusiones, los sindicatos ya adelantaron que buscarán una recomposición salarial significativa que compense la pérdida por inflación. Carina Sedano, secretaria General del SUTE, destacó la situación delicada de docentes y celadores, descartando la posibilidad de un bono extraordinario y enfocándose en la necesidad de un aumento salarial que refleje la pérdida del poder adquisitivo.

Por otro lado, Claudia Iturbe, titular de Ampros, señaló que no tolerarán ningún ajuste, recordando las dificultades sufridas en 2020 cuando el gobierno congeló salarios del sector público. Iturbe expresó la importancia de una negociación especial para el sector de la salud y la intención de compensar con la inflación.

Desde ATE, la consigna es clara: “El pedido va a ser aumentar en base a la inflación”. Además, no descartan solicitar un bono para compensar la inflación acumulada en estos meses. La compleja situación financiera de la provincia, con una caída en la recaudación de 12 mil millones de pesos solo en enero, se suma a la dificultad de la negociación.

El gobernador Alfredo Cornejo advirtió sobre la escasez de margen de maniobra y pidió a los gremios que sean sensatos ante las limitaciones económicas. En las paritarias anteriores, el Gobierno acordó un aumento escalonado del 15% en noviembre, 15% en diciembre, y porcentajes menores en meses siguientes, con cláusulas de reapertura automática si la inflación superaba ciertos límites.

La anticipación de las paritarias este año responde a la difícil situación económica del país y un alto índice inflacionario. La negociación se presenta como un desafío en medio de la crisis financiera de la provincia y la necesidad de garantizar condiciones dignas para los trabajadores estatales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD