¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Gracias al litio, Argentina proyecta liberar dólares para el sector minero

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

21° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$171,7500

Dólar Ahorro/Turista

$301,42

Dólar Blue

$319,00

Dólar CCL

$322,61

Euro

$172,1819

Riesgo País

2406

21° Mendoza

Viernes, noviembre 25, 2022

RADIO

ONLINE

Gracias al litio, Argentina proyecta liberar dólares para el sector minero

La gestión de Sergio Massa está buscando aumentar la recaudación y con ese objetivo es que ahora se planea que el sector minero pueda acceder libremente a dólares, aunque con algunos requisitos.

Redacción
29/08/2022 15:37

El Gobierno Nacional está proyectando hacer de la minería uno de los bastiones de la recaudación y con ese sentido es que planea aplicar incentivos para asegurar el desembarco de empresas del sector, ahora, bajo la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, especialmente enfocado en la extracción de litio.

Por ello es que el oficialismo en Argentina trabaja en un decreto que garantizará a las mineras el acceso libre al dólar por hasta el 25 por ciento de lo que exporten a cambios de una serie de condiciones.

 

 

Entre los requerimientos se destaca la obligación de ampliar inversiones en yacimientos ya operativos y también en la profundización del compre local de insumos y servicios. El foco estará puesto en acentuar los proyectos de extracción de litio.

El decreto imitará el régimen de divisas establecido para la industria petrolera fijado a principios de agosto. Aunque con la diferencia de las exigencias en términos de, por ejemplo, la obligación de que las mineras internacionales generen un circuito de proveedores locales para incentivar la sustitución de importaciones.

Ahora a las empresas se les pedirá, además, que promuevan una mayor capacitación en sus empleados y queda por definir si el Gobierno también incluirá la construcción de algunas plantas de procesamiento de minerales.

En tanto, y siempre con vistas a profundizar la práctica extractivista, el Ejecutivo Nacional impondrá como requisito -para el acceso al dólar- una fuerte reinversión por parte de las compañías del sector minero para que extiendan la vida útil de los yacimientos en funcionamiento.

 

 

El peso del litio en las exportaciones argentinas

El litio empezó a fortalecer las exportaciones mineras de la Argentina, dominadas históricamente por las ventas de oro y la plata de las que siguen siendo, por ahora, las dos principales provincias mineras del país, Santa Cruz y San Juan.

Así surge del último informe, con datos a julio, de la Secretaría de Minería de la Nación, al frente de la cual asumió recientemente Fernanda Ávila.

El mes pasado las exportaciones mineras sumaron USD 291 millones, 15% más que en julio de 2021, acumulando USD 2.209 millones en los primeros siete meses del año, 31% más que en igual período del año pasado.

Si bien Santa Cruz, con ventas externas por USD 1.000 millones (45,2% del total) y San Juan, con USD 524 millones (23,7%) siguen siendo las principales exportadoras, la dinámica es mucho mayor en las provincias del noroeste, a partir del creciente peso del llamado “oro blanco”.

 

 

Así, por caso, mientras en el acumulado anual las exportaciones mineras de Santa Cruz y San Juan aumentaron 14,9% y 23,3%, en el mismo período las de Catamarca, Salta y Jujuy, el “triángulo del litio” argentino, aumentaron 65 por ciento.

Las diferencias fueron todavía más marcadas en julio, en que las exportaciones mineras de Santa Cruz cayeron un 33,3% interanual y fueron, para ese mes, las más bajas de los últimos cuatro años. Pero las de Catamarca, Salta y Jujuy, tomadas en conjunto, aumentaron 131,8% y muestran una clara tendencia ascendente.

Esas tres provincias del noroeste argentino ya explican casi 29% de las exportaciones mineras del país, superando a las de San Juan, y su peso en los últimos meses es aún mayor. De hecho, en julio exportaron por USD 128 millones, casi 35% más que los USD 95 millones de Santa Cruz. En julio, además, las ventas de litio superaron a las de plata y representaron, por sí solas, 15% de las exportaciones mineras del país.