¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Golpe al bolsillo: la carne y el pan aumentan hasta un 13%

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Dólar Oficial

$857.50

Dólar Ahorro/Turista

$1372.00

Dólar Blue

$1085.00

Dólar CCL

$1111.53

Euro

$909.28

Riesgo País

----

24° Mendoza

Sabado, febrero 24, 2024

RADIO

ONLINE

Golpe al bolsillo: la carne y el pan aumentan hasta un 13%

Esta semana, los centros de panaderos en la Provincia, junto con fuentes del sector cárnico, han confirmado la implementación de aumentos

Redacción
27/11/2023 10:43
Lonito, un clásico argentino que combina carne y pan

Los precios de la carne experimentaron un aumento del 13%, siendo el asado del fin de semana el producto más afectado por esta alza.

En los días posteriores a la elección del nuevo gobierno, las listas de precios en los supermercados presentaron incrementos de hasta un 50%, afectando a la carne vacuna, el pollo y el cerdo. La escasez de oferta en hacienda se señala como uno de los factores clave que contribuyeron a estos aumentos.

José Rizzo, propietario de las carnicerías Rizzo, admitió en una entrevista con Nihuil que los incrementos podrían ser aún mayores en cortes específicos como la tapa de asado o el asado del carnicero. Además, se destacó que tanto el pollo como el cerdo experimentaron subas del orden del 7%, vinculadas a los commodities como la soja y el maíz, según explicó el empresario.

A pesar de las expectativas del sector respecto a la estabilización de los precios, Rizzo expresó su escepticismo, indicando que no cree que se produzcan disminuciones. Argumentó que los aumentos en servicios, alquileres y salarios de empleados han impactado en los costos operativos de las carnicerías. Aunque existe la posibilidad de que los precios se mantengan estables en caso de normalizarse la situación, se descarta la posibilidad de reducciones.

El costo por kilogramo de los cortes más demandados en la mesa de los mendocinos no desciende de los $3,000 y $4,000, lo que ha llevado a los clientes a buscar ofertas en supermercados y carnicerías. Esta situación se enmarca en un contexto más amplio de inestabilidad económica, con fluctuaciones en el dólar paralelo y aumentos generalizados en diversos rubros, tal como se evidenció durante las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas del 22 de octubre.

La incertidumbre persiste, y las expectativas se centran en las medidas económicas que anunciará el Gobierno electo, especialmente después de una semana catalogada como "caótica" en términos de listas de precios, según reconocieron mayoristas locales y referentes de la Federación Económica de Mendoza, con Diego Stortini a cargo de la vicepresidencia.

Fuertes aumento en los costos se trasladan al pan

Líderes de varios gremios de panaderos anunciaron que a partir de este lunes aplicarán un aumento del 8% en sus productos, anticipando que podrían continuar incrementándolos en las próximas semanas debido a las significativas subidas en los precios de la harina, las materias primas y los combustibles. En este contexto, representantes del sector panadero señalaron que el costo por kilogramo de pan podría alcanzar cerca de $1400 a partir de la próxima semana.

En relación al aumento en el precio de la harina, la Secretaría de Comercio estableció el pasado miércoles nuevos precios de referencia sin impuestos para la harina común 000 a la salida del molino, registrando un incremento del 8,29%, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. Sin embargo, los panaderos expresan su preocupación no solo por el aumento en el precio de la harina, sino también por la falta de suministro de harina subsidiada, que enfrenta problemas de abastecimiento para satisfacer la demanda desde hace un tiempo.

En lo que va del año, los aumentos aprobados han generado una variación acumulada del 92,2% en el costo de la bolsa de harina 000 durante los primeros 11 meses del 2023, y un aumento del 107,8% en comparación con los valores vigentes en noviembre de 2022. Estos números reflejan la presión constante sobre los costos que enfrentan los panaderos, lo que repercute directamente en el precio final de los productos para los consumidores.