¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Fayad dijo que las comunas que crecieron más mejorarán su coparticipación

¿Quieres recibir notificaciones de noticias?

Publicidad

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

9° Mendoza

Miércoles, mayo 22, 2024

RADIO

ONLINE

PUBLICIDAD

Fayad dijo que las comunas que crecieron más mejorarán su coparticipación

El ministro de Hacienda de Mendoza marcó que los cambios propuestos esta semana son para mitigar los efectos detectados por los aumentos de la población en cada departamento y que la discusión a fondo debe darse con más tiempo

Redacción
12/04/2024 11:03
El ministro de Hacienda de la provincia, Víctor Fayad, respondió a los reclamos que vienen formulando algunos intendentes -como Esteban Allasino de Luján- que exigen más recursos de la coparticipación.
PUBLICIDAD

El ministro de Hacienda de Mendoza, Víctor Fayad, aseguró que los departamentos donde la población creció más recibirán un poco más de recursos aunque admtió que "no tanto más", en respuesta a las críticas que recibió luego de la presentación de ayer -jueves 11 de abril- en la Legislatura local de un proyecto de reforma para el cálculo de reparto.

"Los que crecieron en población van a recibir más recursos que el año pasado, pero no tantos más recursos; y los que crecieron menos van a recibir menos, pero no tanto menos", explicó a los periodistas Carina Scandura y Carlos Hernández, quienes lo entrevistaron por Radio Nihuil de Mendoza.

En ese sentido, Fayad, aceptó que "si hoy se les pregunta a cada uno de los 18 intendentes, todos con buenos argumentos van a saber defender su exigencia de recibir más coparticipación".

Y amplió: "Lo que hay que discutir es si seguimos con los mismos criterios de hace 30 años o los modificamos".

El hijo del histórico exintendente de la Ciudad de Mendoza, además detalló que "nuestra propuesta para el régimen de coparticipación es muy marginal. Afecta únicamente un componente que abarca sólo el 10% del total de los recursos".

Si bien las respuestas fueron aclaratorias para todos los jefes comunales mendocinos, principalmente estuvieron orientadas a la necesidad de respuestas planteadas por Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, quien hace semanas se viene quejando de una falla en la regla de cálculo basado en el último censo poblacional provincial. El planteo de Allasino se basa en el crecimiento demográfico en ese departamento cuya población se ha extendido hacia el piedemonte de la Cordillera de los Andes donde los nuevos vecinos aún no cuentan con servicios como red de agua potable y tampoco de cloacas.

"Lo que estamos modificando es el coeficiente de equilibrio, que ya existía, de acuerdo con los datos del censo conocidos el año pasado", completó Fayad.

"En 2023 por primera vez se observaron criterios demográficos muy dispares. Algunos estuvieron por encima del promedio, como Luján, Maipú, Junín, San Martín, La Paz y Lavalle. El resto creció menos del promedio", manifestó.

La iniciativa de Fayad propone la actualización de los valores de cada departamento en el coeficiente de equilibrio. En el nuevo esquema el municipio más beneficiado es Godoy Cruz, que tuvo un crecimiento del 0,471 por mil.

El segundo que más gana con el nuevo coeficiente es el territorio que gobierna Marcos Calvente, Guaymallén, que subió 0,223 por mil, mientras que el podio lo completa el ajetreado departamento de Las Heras, con una mejora del 0,157 por mil. Les siguen entre los beneficiados San Rafael (0,059 ‰), Rivadavia (0,048‰) y Malargüe (0,024‰)

Del otro lado del charco, el municipio más perjudicado con la nueva modificación es Luján de Cuyo, que tuvo una caída de 0,649 por mil, muy por encima del resto. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD